NOTICIAS

Publicidad

‘Victoria histórica para la naturaleza en Ecuador’, dice Leonardo DiCaprio sobre dictamen de la Corte Constitucional por minería en reserva biológica

En la sentencia se ratifica la vulneración de derechos de la naturaleza del Bosque Protector Los Cedros.

El actor Leonardo DiCaprio fue nombrado embajador de la paz por la ONU para la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Leonardo DiCaprio, actor y activista, tildó de “victoria histórica para la naturaleza en Ecuador” el dictamen emitido por la Corte Constitucional el 1 de diciembre, que establece que la minería en la reserva biológica Los Cedros vulnera los derechos de la naturaleza.

La Corte Constitucional revisó la sentencia previa de la Corte Provincial y ratificó la transgresión de los derechos de la naturaleza del Bosque Protector Los Cedros (Cotacachi, Imbabura), como “sujeto derechos de, además del derecho a un ambiente sano, el derecho al agua y la consulta ambiental, debido a la emisión del registro ambiental para la fase de exploración inicial, dentro de las concesiones Río Magdalena 01 y 02″. No obstante, la Cámara de Minería del Ecuador denunció que la Corte estaría generando inseguridad jurídica con el dictamen.

“Esto revoca dos concesiones mineras que cubrían casi 25.000 acres de bosque protegido y establece un precedente importante”, agregó el también embajador de las Naciones Unidas (ONU) en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Leonardo DiCaprio participa en una iniciativa de varios entes para restaurar las islas Galápagos

Ante su comentario, algunas organizaciones ambientales reaccionaron a favor del fallo. “Hemos trabajado con Los Cedros durante años y estamos muy contentos con este resultado. Los Cedros es un lugar increíble con muchas especies amenazadas y necesita ser protegido”, indicó Rainforest Concern, que tiene sede en el Reino Unido y protege los hábitats naturales amenazados, la biodiversidad que contienen y los pueblos indígenas que dependen de ellos.

DiCaprio, quien visitó las islas Galápagos en marzo pasado, está comprometido con varias iniciativas ecológicas y ha impulsado, por ejemplo, una petición para que Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador formen un corredor de protección de las áreas marinas del Pacífico que les corresponden. Esta solicitud la hizo en julio pasado.

Ecuador anunció en noviembre la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina en Galápagos, que comprendía 133.000 metros cuadrados, a cambio de canje de deuda. Esta decisión, que fue socializada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, fue felicitada por el activista. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad