Familiares de pacientes internados en hospitales públicos de Santo Domingo de los Tsáchilas denunciaron la falta de medicamentos, accesorios y médicos especialistas ante el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, la mañana de este martes 7.

El funcionario realizó un recorrido por los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP) de esta provincia.

Juliana Jaramillo, quien tiene un paciente internado en el hospital del Seguro Social, dijo que le mandaron a comprar un catéter y aguja para aplicarle un suero. Mónica Angulo acompañó a su madre que sufre de epilepsia al hospital Gustavo Domínguez. Ella contó que no tenía dinero para comprar medicinas para el tratamiento. Otro ciudadano se quejó de la falta de médicos en el área de emergencia en este sanatorio.

Publicidad

Quienes atienden en las farmacias cercanas al hospital Gustavo Domínguez y del Seguro Social indicaron que los insumos y medicinas más pedidos son antibióticos, anestésicos, jeringuillas, equipos para aplicación de sueros y paracetamol.

El vicepresidente Borrero dijo que se estudia un plan piloto para la entrega de los medicamentos a través de las farmacias privadas y posiblemente en la casa de los mismos pacientes, pero con una trazabilidad de seguimiento para verificar el destino final de los fármacos.

Anunció también el análisis de pago con fondos petroleros de la deuda estatal con el IESS.

Publicidad

Luis Álvarez, director del hospital Gustavo Domínguez, espera que el MSP pueda asignar $ 1 millón al presupuesto de $ 6 millones que recibe este sanatorio. Este nuevo rubro serviría para la contratación de médicos, profesionales administrativos y de servicio. (I)