NOTICIAS

Publicidad

Vías a Cayambe dañadas después de la jornada de manifestaciones; el tránsito volvió a la normalidad este jueves 28 de octubre

Más de diez cierres fueron despejados por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

CANGAHUA, Pichincha (27-10-2021).- En la vía Cangahua-Cayambe, policías y militares realizaron levantamiento de escombros, los cuales fueron colocados por los manifestantes que protestaron por el alza de los combustibles. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Las vías que conectan a las provincias de Pichincha e Imbabura fueron parte de manifestaciones desde el martes 26 de octubre. Tras dos días de cierres viales y enfrentamientos con policías y militares se ha declarado una especie de tregua. Los colectivos sociales informaron que analizarán sus pedidos al Gobierno después del feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Desde las 06:00, policías y militares iniciaron las labores de limpieza y cerca de las 10:00 ya se habilitó el tránsito de manera normal.

Los manifestantes se declararon en resistencia ante las medidas anunciadas por el Gobierno de un congelamiento con aumento en el precio del combustible. Sin embargo, desde esta mañana comenzaron las labores de limpieza en las vías que conectan a Quito con Tabacundo y Cayambe.

Publicidad

William Calle, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional, dijo que solo en su unidad reportaron siete policías heridos con piedras; uno presenta una fractura de clavícula y otros recibieron ataques con bombas artesanales.

Calle relató a este Diario que a un policía le declararon permiso de incapacidad por 40 días tras recibir quemaduras de una de estas bombas fabricadas con cloro, que explotan después de dos minutos.

“Vemos que no hay respeto a la institución policial. En el sector de Oyacoto la gente recibió a cerca de 800 agentes de policía y militares con voladores y dinamita. Empezaron a bajar de la montaña tipo emboscada. Veo que esta gente se está especializando en las marchas”, añadió.

Publicidad

CANGAHUA, Pichincha (27-10-2021).- En la vía Cangahua-Cayambe, policías y militares realizaron levantamiento de escombros, los cuales fueron colocados por los manifestantes que protestaron por el alza de los combustibles. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Miembros de la Policía Nacional y el Ejército se dividieron en dos equipos para realizar la limpieza. Uno acudió desde Cusubamba y otro por Tabacundo. En el camino, se encontraron con más de diez cierres en los que removieron montículos de tierra, árboles cruzados y rocas dispuestas sobre la vía.

Ayer, estas vías estuvieron custodiadas por más de mil manifestantes, reportó la Policía Nacional, quienes se enfrentaron con palos y piedras.

Publicidad

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que todas las vías de Pichincha e Imbabura se encuentran habilitadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad