Cuenca

Tal como se anunció desde las 06:00 de este lunes 16 de mayo se reabrió parcialmente la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, la ruta más corta y directa entre Azuay y Guayas. La circulación, según confirmaron las autoridades, se permitirá hasta las 18:00 durante los siete días de la semana.

Una vez que se permitió el paso vehicular el tránsito se intensificó. Desde el sector conocido como la Y de Sayausí, donde comienza esta ruta, ya se empezaron a visualizar buses interprovinciales, busetas turísticas y autos particulares.

Publicidad

Reabren tramo de vía Cuenca-Molleturo que fue bloqueado por derrumbe

Una de las razones para preferir este camino es porque recorrerlo toma menos tiempo en comparación con la ruta Zhud-Cochancay-El Triunfo. Si en la primera un conductor particular promedio puede hacerse hasta 3 horas, por la segunda, el tiempo asciende a 4 horas con 30 minutos.

Luis Mario Barsallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pidió a los usuarios que se transporten con precaución, porque hay zonas donde se mantienen algunos deslizamientos como los kilómetros 42, 49, 72 y 90, por lo que en el lugar se dispuso la presencia de maquinaria.

Otro de los lugares conflictivos es Marianza, muy cerca de llegar a Cuenca, en donde la semana pasada se dieron dos deslizamientos de tierra que bloquearon la circulación.

Publicidad

Barsallo indicó que para evitar percances la limpieza se realiza en coordinación con el Municipio y el Gobierno Parroquial, en especial porque el tema es impredecible al depender de la situación climática.

Y mientras se realizan los trabajos de estabilización en el kilómetro 49 continúan y tienen un avance del 30 %, el funcionario explicó que este lunes también empezó la construcción de una variante de 2,7 kilómetros de longitud en la zona baja, lo que permitirá, en aproximadamente 45 días, abrir totalmente la Cuenca-Molleturo durante las 24 horas del día.

Publicidad

Ambas obras se incluyen en el contrato de emergencia adjudicado directamente por el MTOP a la empresa priva Sudinco por $ 7′301.729, firmado el 16 de diciembre de 2021.

Vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se reabrirá durante 12 horas desde el lunes 16 de mayo

Esta apertura es tomada con expectativa por comerciantes de Molleturo como Edison Mallaguari, propietario de una ferretería. Contó que, aunque esta es una buena noticia, aún es incompleta porque su trabajo se reactivará de manera parcial, solo hasta las 18:00.

Comentó que la situación económica suya y la de sus vecinos es complicada, porque como no pudieron laborar por el cierre obligado por más de cinco meses, los bancos y cooperativas que les hicieron los préstamos para reinvertir en su emprendimiento les empezaron a demandar y no han recibido ningún tipo de ayuda o asesoría del Gobierno, dijeron. (I)