Esta mañana un grupo de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito -que pidieron no ser identificados- asistieron al colegio San Gabriel, ubicado en el centro norte de la capital, para recibir la vacuna contra el coronavirus al pertenecer al sector estratégico anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, en el centro de inoculación les informaron que no iban a ser inmunizados.

Al ser entrevistados se confirmó que no recibieron un comunicado sino que se autoconvocaron, con molestia se retiraron del lugar.

Autoridades del MSP informaron que en el sector estratégico, los trabajadores serán convocados por las empresas de producción, transporte y refinación de petróleo, electricidad, agua potable y otros que han sido definidos por la Constitución.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo en un conversatorio con medios de comunicación que estos trabajadores serán previamente convocados. Además señaló que se ha priorizado a los trabajadores por riesgo laboral o riesgo biológico.

Grupos prioritarios

Según información del MSP, del 14 al 20 de junio se vacunará a personas con discapacidad, entre 45 y 49 años de edad. Deberán presentar su cédula y carné de discapacidad.

Las embarazadas con edad mayor a los 35 años de edad o con comorbilidades graves podrán recibir la vacuna a partir de las doce semanas de embarazo, con un certificado. Aquellas embarazadas que no tienen riesgo pueden acercarse siempre y cuando tengan 20 semanas de gestación.

Sobre desabastecimiento en segundas dosis de vacunas, la ministra dijo que sí cuentan con lo necesario. “A veces surgen desfases, pero sí existe el stock de vacunas necesarias”, añadió Garzón.

En otros puntos de Quito se reportó que la vacunación transcurrió de manera normal. (I)