NOTICIAS

Publicidad

Vacunación de adultos mayores ha cubierto al 72 % de la población de ese grupo en Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública

Ximena Garzón, principal de esta cartera de Estado, señaló que en tres semanas de gestión se ha inoculado a más de un millón de personas.

Proceso de vacunación contra del COVID-19 en el Colegio Mejía, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas. Foto: El Universo

Publicidad

La cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la población de adultos mayores abarca al 72 % de ese grupo considerado prioritario dentro del proceso de inoculación. Las personas de la tercera edad que aún no han recibido las dosis pueden acercarse a los centros dispuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así lo indicó este lunes la ministra Ximena Garzón en una entrevista con la televisora RTS. La funcionaria indicó que esta semana empieza ya la segunda fase de inmunización, denominada ‘Nos cuidamos’, en la que se vacunará a personas que tengan entre 50 y 64 años.

Las personas deben estar atentas al cronograma establecido y esperar la asignación de la fecha y lugar de vacunación para acudir a recibir la inoculación.

Publicidad

La cartera de Salud reportó hoy 439.139 casos confirmados de coronavirus confirmados con prueba PCR. En el contexto de la pandemia se registran 21.051 fallecimientos, de los cuales 15.484 son por COVID-19 y los 5.567 son probablemente a causa del virus.

Con baja afluencia arrancó primera jornada de vacunación contra COVID-19 en campus de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), ubicado en la vía a la costa

Según el cronograma del MSP, desde este lunes 14 de junio hasta el domingo 18 de julio se vacunará a quienes tengan este rango de edad. En esta segunda fase se incluye, además, a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor al 50 %; y trabajadores de los sectores estratégicos. Estos grupos tienen un cronograma específico disponible en www.salud.gob.ec.

“Nosotros sí vamos a cumplir el objetivo de los nueve millones de personas vacunadas en cien días. Nuestro plan es estratégico, lo que hemos hecho a diario es cubrir progresivamente a una mayor población”, mencionó al ser consultada sobre si se alcanzará a inocular a esa cantidad de personas en el lapso indicado, tal como ofreció el presidente Guillermo Lasso en campaña.

Publicidad

De ahí que el plan actual de inmunización se denomina 9/100.

Casos de coronavirus en Ecuador, al lunes 14 de junio: 439.139 confirmados, 21.051 fallecidos y 910.697 vacunados

Garzón indicó que hasta la semana anterior se vacunó un promedio de 50.000 personas por día y que hasta este domingo la cifra de vacunados superó el millón.

Publicidad

“No tenemos ni tres semanas de gestión y hemos aplicado un millón de vacunas”, refirió la secretaria de Estado, e indicó que entre julio y agosto llegarán al país 6 millones de dosis de vacunas de CanSino y un millón de Sputnik V.

El proceso de inmunización continuará, adicionalmente, con vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, por lo que, insistió Garzón, está garantizada la inoculación de 9 millones de personas en 100 días.

Ausentismo en centros de vacunación

Sobre este tema, la ministra de Salud mencionó que es difícil determinar cuál es la percepción de la gente para no vacunarse si no se hace un estudio adecuado. Ante aquello remarcó que es importante que la población tome conciencia de que las vacunas que se aplican en el país son seguras y que previenen en un 100 % la mortalidad por el COVID-19 y casi la totalidad de la morbilidad grave.

“Todas las vacunas, igual en todo el mundo, tienen un porcentaje de probabilidad de que uno se contagie. Por lo tanto, con solidaridad nosotros sabemos que manteniendo las medidas de cuidado, el uso adecuado de mascarilla, lavado de manos, higiene de superficies, la ventilación de las áreas, vamos a tener que seguir cuidándonos para poder salir juntos de esta pandemia”, manifestó la secretaria de Estado. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad