La mañana de este miércoles 24 de marzo, en el programa De frente con el presidente, el presidente Lenín Moreno admitió que existió discrecionalidad en el proceso de vacunación contra COVID-19 y que eso se está corrigiendo porque no había un plan que considere actividades y clasificación etaria de la ciudadanía, de una forma técnica.

El mandatario aclaró que no existía un plan de vacunación, porque este no puede ser únicamente lineamientos generales, debe tener procedimientos, metas, objetivos, actividades específicas. Debe considerar una aplicación por temas de seguridad estratégica del Estado, a qué personas les correspondía vacunarse.

“Es posible que haya diferencia de criterios con respecto a lo que debe ser un plan, no era un plan estructurado, que vaya a metas y objetivos (...) Se estaba vacunando sin considerar las actividades, clasificación por edades, a quién se atiende primero, eso no había y eso estaba siendo manejado con discrecionalidad”, agregó Moreno.

Publicidad

Ministro de Salud asegura que no encontró ‘plan estructurado’ de vacunación y tuvo que elaborarlo en sus primeras 72 horas en el cargo

El nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, manifestó que las responsabilidades deberán ser determinadas por la justicia y por eso están garantizando un proceso de transparencia y equidad. “Estamos mapeando dónde es necesario la priorización de la vacuna”, expresó y agregó que la situación de los vacunados es confidencial, porque es un expediente clínico.

Moreno insistió en que si ciertos datos no estaban marcados en el plan, es que se manejó con discrecionalidad. “Con todo el respeto, la responsabilidad sin duda alguna recae sobre el Ministerio de Salud, no sobre los vacunados. La persona que determinó que había que vacunar a esas personas, yo jamás propuse que se vacune a ninguna persona, ni mi padre que tiene 94 años, ni ningún familiar ha sido vacunado”, agregó.

Al momento, existen 800.000 personas de la tercera edad inscritas en la página, 65.000 vacunas más llegan hoy, 1 millón de la empresa China, de Pfizer llegarán 60.000 más, y están pendientes de otras farmacéuticas.

Publicidad

Lo importante es que hasta el 24 de mayo tendremos 4 millones de vacunas y que este año habrá 20 millones de vacunas, suficientes para más del 60% de la población que, según técnicos internacionales, representaría inmunidad, aseguró el presidente. (I)


Publicidad