La primera provincia del Ecuador en terminar la fase 1 de la vacunación contra el COVID-19 es Galápagos, donde ya fueron inmunizados en su totalidad los grupos designados para esta etapa, según se informó en un comunicado del Ministerio de Salud. Las brigadas médicas del ministerio arribaron a las islas el 11 de marzo de 2021.

En esta primera fase de vacunación participaron el personal sanitario, personas de la tercera edad, grupos vulnerables, profesores en todos los niveles de educación, miembros de la fuerza pública, bomberos, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos de atención.

Para poder cumplir con el cronograma de vacunación se distribuyeron 17 puntos en las cuatro islas habitadas para abarcar la mayor cantidad de la población. En San Cristóbal, 1.434 personas fueron vacunadas; en Santa Cruz, 2.250; de igual manera en la isla Floreana, 120, y 696 en la Isabela.

Según el comunicado, la vacuna la recibieron 4.500 personas y con ello se ha cubierto aproximadamente el 23,9% de la población de la provincia de Galápagos. Luego de 21 días, a este grupo de personas se le aplicará la segunda dosis de la vacuna, para completar el esquema de inmunización contra la COVID-19.

Publicidad

En Ecuador continental

En un tuit de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, se hace énfasis en que hasta el 20 de mayo de este 2021 se vacunarán a dos millones de habitantes en el país. Con esto darían por terminada la denominada fase 1, que arrancó oficialmente el 1 de marzo.

Según el cronograma, hasta el 30 de marzo se vacunará al 100% del personal sanitario de los establecimientos de salud de la red pública y privada del país.

De ahí, el 30 de abril finalizaría toda la fase 1 en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Y en el resto del país esta fase concluirá el 20 de mayo.

15 de marzo empieza registro para adultos mayores

Desde mañana, 15 de marzo, estará habilitará la plataforma para los adultos mayores, de 65 años en adelante, que quieran acceder a la vacunación. Ellos deberán registrarse a través de la página web planvacunarse.ec.

Publicidad

Para la fase 1 se contempla la vacunación de personal médico que no estuvo contemplado en la fase 0, así como también a personas de la tercera edad, de la fuerza pública, profesores de todos los niveles, grupos vulnerables, bomberos, recolectores de basura, así como sectores estratégicos (socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, agentes de control municipal, del ECU911, brigadistas del Servicio Nacional de Riesgos, personal de funerarias, centros crematorios y cementerios, personal del sector de seguridad de alta exposición).

Esto como parte de la lucha contra la pandemia. En el medio también se han dado reparos al proceso de vacunación porque se han dado casos de personas que han accedido a la vacuna cuando no estaban en la lista ni eran parte de los grupos a quienes primero se está vacunando. Uno de los involucrados, que es un chef, incluso pidió disculpas.

En Ecuador los casos de contagios no paran.

En el informe del Ministerio de Salud Pública de este domingo 14 de marzo se indica que hasta el día de hoy, en Ecuador existen 302.221 personas con coronavirus. De esa cifra, entre ayer y hoy hubo 1.555 contagios.




(I)