Dos consultas desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la posibilidad de adquirir vacunas contra el COVID-19 por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) recibió la Procuraduría General del Estado (PGE). La institución adelantó, la mañana de este sábado, que tramitará las consultas con la premura que amerita el caso y dentro de los estándares de rigor jurídico y celeridad

En la primera consulta el MSP señala que si se puede entender que el ministerio, en calidad de autoridad sanitaria nacional, dentro del plan de inmunización contra el COVID-19, puede suscribir convenios con los GAD para que estos realicen la compra de la vacuna contra el coronavirus y se aplique a la ciudadanía bajo el sistema de inmunización del Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud Pública responde a municipios que para comprar vacunas contra el COVID-19 deben cumplirse requisitos nacionales e internacionales

También pregunta el Ministerio de Salud si se puede considerar que los recursos de los GAD destinados a salud, denominados de carácter social en el artículo 219 del Cootad, pueden financiar para sí la compra de vacunas para combatir el COVID-19.

Esta es la primera consulta que la PGE recibe sobre el tema de adquisición de vacunas contra el COVID-19 por parte de los GAD. La institución informó el viernes último que hasta ese día no había recibido ninguna sobre ese tema.

De acuerdo con el numeral 3 del artículo 237 de la Constitución y los artículos 3, letra e, y 13 de su Ley Orgánica, la PGE tiene la competencia para atender las consultas sobre la aplicación de las normas que le formulen las máximas autoridades de las entidades y organismos del sector público. Ante ello, la Procuraduría explicó en un comunicado que no tiene atribución para emitir pronunciamientos de oficio o por propia iniciativa, sino solamente a pedido de dichas autoridades.

La PGE emitió un comunicado la tarde del viernes último, en el que informó que hasta ese momento no había recibido ninguna consulta sobre el tema vacunas contra COVID-19 en relación con los GAD, en respuesta a declaraciones hechas por algunos funcionarios del Ejecutivo y de los GAD.

Ministro de Salud, Rodolfo Farfán, asegura que delegación a municipios para compra de vacunas contra el COVID-19 no se puede hacer por asuntos legales

Alcaldes de varios municipios del país, en especial de Guayaquil y Quito, han planteado al Gobierno central la posibilidad de colaborar con la compra de vacunas para inmunizar a la población contra el virus del COVID-19. Este planteamiento hasta el momento no ha recibido una respuesta oficial negando o aprobando, pero las casas de salud que fabrican las vacunas que están llegando a Ecuador han adelantado que únicamente manejarán negociaciones directamente con los Gobiernos de cada país

Cada una de las consultas hechas por el MSP fueron acompañadas por la documentación de respaldo necesario. El documento con las consultas está firmado por el ministro de Salud, Rodolfo Farfán. (I)