Ambato

Dos ecuatorianos y un uruguayo fueron detenidos por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes. La captura se realizó durante una operación policial en la que se tuvo que forzar las seguridades con el fin de ingresar a los domicilios.

El mayor Mario Centeno, jefe operativo de la unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Quito, comentó que el operativo se desarrolló tanto en Ambato, Tungurahua, como en Mera, provincia de Pastaza.

Publicidad

Los detenidos, según la Policía, vendrían operando entre el 2020 y 2021, años en los que a través de falsas promesas y ofrecimientos captaban a personas para enviarlas a los Estados Unidos.

Añadió que se hacían pagar montos entre los $ 15.000 y $ 20.000 para ofrecer traslados por vía aérea a través de México.

‘Ya no tenía cómo solventar la comida de mis hijos’, cuenta migrante que pasó la peligrosa travesía por el Tapón del Darién

La persona detenida en el Puyo era supuestamente la encargada de captar a las víctimas que eran de la zona centro, con el fin de traerlas a Ambato y desde ahí ir hacia el aeropuerto en Quito para el viaje.

Publicidad

Centeno recordó que en esos años no era requisito la visa para ingresar a México, y por esa razón la red tenía contactos estratégicos para una vez que lleguen al país de tránsito ser captados por integrantes de la organización para que los lleven por pasos irregulares hacia los Estados Unidos.

Aseguró que el operativo fue el resultado de una investigación de alrededor de cinco meses por cuatro denuncias de víctimas del delito y que no lograron llegar a su destino, los Estados Unidos.

Publicidad

En la etapa de instrucción fiscal se conocerá cuántas personas más habrían sido perjudicadas por la organización, así como si hay otros involucrados como parte de la agrupación delictiva.

El oficinal comentó que dos de los detenidos tienen antecedentes por estafa y abuso de confianza, que entre los indicios encontrados están documentos de viajes, letras de cambio, contratos de compraventa de bienes muebles e inmuebles. La pena por tráfico ilícito de migrantes va de siete a diez años de privación de libertad.

Niña ecuatoriana desapareció al cruzar la peligrosa selva del Tapón del Darién

Los costos

La Policía indicó que por México, el costo hacia los Estados Unidos estaba entre $ 15.000 a $ 20.000, pero que si se hace vía terrestre por la peligrosa selva del Darién, sin intermediar un coyotero, bordea de los $ 5.000 a $ 8.000.

Publicidad

Explicó que la migración irregular en el país generalmente tiende a la reunificación familiar que buscan las personas que se encuentran en los Estados Unidos, que son ellas las que en muchas de las veces ayudan al financiamiento para que se busque la manera irregular a través de los coyoteros.

Según la Policía, hay casos que se hacen préstamos “increíbles” de hasta $ 100.000 para cubrir a todos los parientes que pretenden llegar a Estados Unidos.

Centeno argumentó que en lo que va de este 2023 es la primera operación en Tungurahua con respecto al tráfico de migrantes, pero que se investigan alrededor de quince denuncias.

Añadió que en el 2022 ejecutaron 16 operaciones que dejaron la detención de 51 personas, mientras que en el 2021 fueron diez operaciones con 42 detenidos y en el 2020 seis operaciones con 15 detenidos. (I)