Las tarjetas de crédito o débito son cada vez más usadas entre los ciudadanos, que por seguridad prefieren no salir de casa con dinero en efectivo. Así es como las tarjetas de crédito y la información bancaria se han vuelto el blanco de los grupos delictivos.

Los usuarios reportan que, tras acudir a un establecimiento comercial y pagar con su tarjeta de crédito, les han llegado consumos no reconocidos en su estado de cuenta. Eso significa que los datos de su tarjeta fueron robados, probablemente en el local donde la usaron.

Según Alejandro Varas, director del portal ¿QuéEstáPasandoConTusDatos?, esta práctica no es nueva, pero hay una diferencia en el método actual.

Publicidad

Se ha organizado un “sistema de incentivos pero delictivo”, explicó Varas en una entrevista en el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

“Ahora lo que están buscando es incentivar, motivar a las personas que tienen acceso a la información, a recibir un pago por cada dato que consiguen de tarjetas de crédito”, agregó.

‘Un ataque cibernético puede ser tan sencillo como un correo malicioso’: Diego Beltrán, especialista en ciberseguridad

El experto detalló que los delincuentes identifican los establecimientos a los que se quieren acercar y establecen un contacto con uno de los trabajadores. Ahí le ofrecen bonificaciones económicas para que el trabajador recolecte los datos de las tarjetas de crédito de los clientes y los comparta con el grupo delictivo.

Publicidad

Para Varas, esto es peligroso porque “antes teníamos que preocuparnos por quienes eran delincuentes declarados; ahora no sabemos quiénes son”. Este método de robo puede suceder en los restaurantes, las tiendas de ropa, las gasolineras, los cines y casi que en cualquier establecimiento que recepte pagos con tarjetas de crédito o débito.

Una vez que tienen la información, los ciberdelincuentes empiezan a hacer consumos pequeños para comprobar que la tarjeta tiene cupo y que el titular no se da cuenta de que está siendo usada por otra persona. Cuando comprueban que tienen vía libre, hacen compras más grandes.

Publicidad

‘Con mi tarjeta que me robaron compraron 320 dólares en aplicaciones de pedidos de comida a domicilio’. Conozca este y más casos de delitos informáticos

Cómo evitar que roben los datos de su tarjeta

Alejandro Varas asegura que los titulares de las tarjetas también tienen la responsabilidad de monitorear su actividad bancaria. Una forma es revisar el estado de cuenta que le llega al usuario cada mes, pero hay otras maneras de estar más alerta.

Cinco consejos para evitar que clonen tu tarjeta de crédito o débito

Una de ellas es activar las notificaciones del banco después de cada movimiento, transacción o consumo con tarjeta de crédito o débito. Las notificaciones se reciben inmediatamente a través del correo electrónico, mensajes de texto o ambos.

De tal modo, el usuario sabrá si su tarjeta fue usada de forma fraudulenta.

Un mecanismo para evitar que los grupos delictivos accedan a sus datos es desconfiar más de los establecimientos comerciales. Por ejemplo, en vez de entregar la tarjeta para que el trabajador del local haga el cobro, se puede pedir que toda la transacción sea hecha en presencia del cliente y titular de la tarjeta.

Publicidad

Qué hacer si clonaron tu tarjeta de crédito y cómo recuperar tu dinero

“Es una buena práctica de seguridad, porque al demostrar desconfianza la contraparte está obligada a demostrar que no deberían desconfiar”, señaló Varas.

Según el especialista, es un incentivo a los establecimientos comerciales para que mejoren sus prácticas y retengan a los clientes. (I)