Cuenca

Desde esta semana Cuenca, capital de Azuay, tiene un nuevo atractivo turístico. Se trata de un mirador natural ubicado en la comunidad Ictocruz de la parroquia Turi, desde el cual se puede ver la ciudad en un ángulo de 180 grados. El proyecto es una iniciativa de los moradores que tomó fuerza con el apoyo del Gobierno parroquial.

Si bien Turi era ya conocido a nivel nacional como “El balcón de Cuenca” por su terraza ubicada en el centro parroquial, desde ahora esa denominación se afianzó por el nuevo espacio localizado en el sector de Ictocruz, conocido también como Las Antenas.

Publicidad

Cuenca: San Sebastián es un barrio de oficios tradicionales

En un espacio de aproximadamente 20 metros, un grupo de vecinos tuvo una visión: convertir lo que hasta hace poco era un botadero de basura en un espacio que fomente el turismo y reactive la economía local. Así, en minga, desalojaron el lugar de escombros y empezaron a aportar económicamente para adecentarlo.

Entre la decoración hay un elemento que destaca y se resaltó en las redes sociales en los últimos días: la simulación de un globo aerostático emplazado a una altura de siete metros desde el piso.

Justamente por esta curiosidad la mañana del lunes llegaron ahí Sebastián Pineda, Anthonela Bustamante y Daniela Benenaula, tres amigos que hicieron una pausa a sus clases para conocer este lugar. Aunque lo imaginaban más grande, llenó sus expectativas y enseguida empezaron a tomarse fotos para mostrarlas a sus amigos.

Publicidad

Pero en el sitio hay más que ver, contó Jorge Naranjo, gerente administrador del proyecto Ictocruz, altar cuencano. Entre ellas, un marco para que los visitantes se tomen una foto divertida, unas letras luminosas con la palabra @ictocruz y una puerta color tomate que junto a la aldaba tiene la inscripción “Abre las puertas hacia sus sueños”.

Le llaman la puerta hacia los sueños y al abrirla el turista observa la panorámica del sitio. Foto: Johnny Guambaña

Al abrirse la puerta se observa una amplia perspectiva.

Publicidad

Edgar Luna, morador y directivo del proyecto, se mostró contento por este nuevo atractivo turístico, que de a poco les está cambiando la vida, pues el sector se ha dinamizado porque hay beneficio para todos.

Hay quienes venden comidas típicas, artesanías, prendas de vestir o dulces tradicionales como la espumilla, producida por sus propias manos.

Para Paúl Pañi, presidente del Gobierno parroquial, este proyecto coincide con los 169 años de creación y genera un empoderamiento de la gente que ahora dice con orgullo: “¡Yo soy de Turi!”. En el lugar hay otros cuatro espacios similares que también sirven como senderos para deportes extremos.

Por ahora el mirador, ubicado en el centro parroquial, frente a la iglesia, está en fase de remodelación y se espera reinaugurarlo en agosto próximo.

Publicidad

Cuenca se promocionó en Guayaquil como destino para el feriado

Para llegar al mirador de Ictocruz, ubicado en el este de Cuenca, se pueden tomar dos caminos. El más corto es accediendo desde el sector de Gapal, cruzando el redondel de la vía rápida Cuenca-Azogues; y el segundo por la vía Subida a Turi y girar antes de llegar al centro parroquial a la izquierda, se puede guiar por el letrero azul en que se lee Parque Ictocruz.

Desde el Centro Histórico el viajero se puede demorar en su auto particular un promedio de diez minutos y una carrera de taxi podría costar entre $ 3 y $ 3,50. Por ahora no hay servicio de líneas de buses. (I)