Las ciudades de Guayaquil y Cuenca guardan una estrecha relación que ha provocado que desde siempre sus habitantes se visiten mutuamente en el ámbito familiar, de negocios o por turismo. Ahora esa conexión se percibe más en este año ya que ambas urbes celebran los respectivos bicentenarios de sus independencias.

El Puerto Principal ya lo hizo el 9 de octubre anterior, y ahora la Atenas del Ecuador se apresta a conmemorar los 200 años de emancipación este martes 3 de noviembre como parte de un feriado largo junto con el Día de los Difuntos (lunes 2).

Para invitar a los guayaquileños a estos agasajos, una delegación de Cuenca organizó este jueves, desde las 10:30, una rueda de prensa y festival gastronómico cumplidos en el Unipark Hotel con la participación de Pedro Palacios, alcalde de la capital azuaya; María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca; Tamara Landívar, directora de Cultura del Municipio de esa ciudad, y Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, y que tuvo como invitada especial a Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Publicidad

Pedro Palacios, alcalde de la capital azuaya, invitó a los guayaquileños y ecuatorianos en general a visitarlos en estas fiestas. Foto: Moisés Pinchevsky.

Ciertamente todos estamos viviendo una situación compleja, difícil, pero somos una sociedad resiliente y esto se ha demostrado una y mil veces, y esta no es la excepción. Guayaquil, Cuenca y muchas otras ciudades lo han hecho de esta forma. De la adversidad sacamos fuerza, entereza, energía, fe y esperanza para salir nuevamente adelante”.

El alcalde Palacios mencionó: “Cuenca también celebra su bicentenario y es un verdadero gusto presentarlo en Guayaquil al Ecuador y al mundo… Ciertamente todos estamos viviendo una situación compleja, difícil, pero somos una sociedad resiliente y esto se ha demostrado una y mil veces, y esta no es la excepción. Guayaquil, Cuenca y muchas otras ciudades lo han hecho de esta forma. De la adversidad sacamos fuerza, entereza, energía, fe y esperanza para salir nuevamente adelante”.

Esta reactivación apuntará especialmente hacia el turismo en los próximos días, agregó el alcalde, ya que Cuenca ha preparado una agenda de actividades que espera atraer a los visitantes desde este sábado 24 de octubre hasta el sábado 5 de diciembre.

Publicidad

El encuentro en el Unipark Hotel contó con la participación de simpáticos personajes de la tradición cuencana. Foto: Moisés Pinchevsky.

María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, agregó que la capital azuaya espera al visitante con atractivos históricos, de naturaleza y de salud, entre otros, para lo cual se ha preparado con todas las medidas de bioseguridad y protocolos. “El día de hoy hemos venido para que ustedes puedan saborear nuestra gastronomía, que también es nuestra insignia que motiva a viajar para comer delicioso”, agregó al señalar un bufé que incluyó chancho hornado, mote pillo, mote sucio y llapingacho, entre otros platillos disfrutados por los asistentes.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, inició sus palabras mencionado que Guayaquil recibe a esta delegación de Cuenca “con mucho amor” ya que ambas son “ciudades hermanas”. Por ello consideró muy importante que los guayaquileños vayan a Cuenca y viceversa. Y agregó un detalle histórico: “Fue en Cuenca donde se convoca la convención que el 8 de noviembre (de 1820) José Joaquín de Olmedo, el padre de la patria, el estadista, el poeta, firma el reglamento provisorio que declara a la provincia de Guayaquil como independiente”.

El acto incluyó además la presencia de personajes tradicionales de la capital azuaya, como la cholita cuencana, y una banda de pueblo que alegró el ambiente de esta cita que concluyó con la degustación de los deliciosos platillos azuayos.