Esmeraldas

Los cantones Rioverde, Atacames y Esmeraldas se mantienen sin servicio de agua potable debido a una falla eléctrica en la línea de 69 kilovatios Wínchele-Planta de Tratamiento.

La emergencia eléctrica fue reportada por la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Emapse), la mañana de este viernes 9.

Publicidad

La producción y abastecimiento del líquido vital se encuentran suspendidos, mientras técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de Emapse realizan los trabajos de reparación.

La entidad de agua potable indicó que el servicio se restablecerá de manera paulatina una vez reparado el daño. A partir de la culminación de las labores se reiniciará el bombeo de captación del río Esmeraldas, tratamiento y distribución a los tanques reservorios, y luego seguirá la distribución a los usuarios.

Blindaje en Esmeraldas: residentes de ciudadelas se unen para levantar cerramientos e instalar cámaras ante ola delictiva

Con carros tanqueros de esta empresa y del Cuerpo de Bomberos se distribuye el líquido vital a diversos sectores, incluidos servicios de salud y de emergencias, centros de privados de libertad y otros.

Publicidad

El sistema regional de agua potable para los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde tiene previsto, con los proyectos de ampliación, abastecer a una población futura de 540.722 habitantes, con una demanda de 2,95 m³/s, para cubrir las necesidades de la población beneficiaria.

El proyecto contempla tres ramales: el norte, que atiende a las poblaciones de San Mateo, Tachina, Las Piedras, Camarones, Pegue, Cabuyal, Rioverde y Rocafuerte; la parte que irá para la ciudad de Esmeraldas; y el del sur, balnearios que comprenden las poblaciones de Tonsupa, Atacames, Súa y Tonchigüe.

Publicidad

En algunos sectores se realizan trabajos de reposición de tubería, instalación de medidores y conexiones domiciliarias. (I)