El presidente Guillermo Lasso realiza una visita protocolaria en México desde el pasado lunes hasta este jueves para plantearle al mandatario Andrés Manuel López Obrador un tratado de libre comercio con su país.

El interés de Ecuador por este acuerdo surge con el objetivo de integrarse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Perú y Colombia.

La Alianza es la octava economía del mundo, que se creó como un bloque integrado de cuatro países en el 2011.

Qué es la Alianza del Pacífico y por qué es importante para la economía del Ecuador

La Alianza se define como un espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras sobre libre movilidad de personas, intercambio académico y estudiantil, promoción cultural, integración de los mercados de valores, participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio, mejoras en la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas, turismo, así como preservación y respeto del medioambiente.

Publicidad

Quienes la integran deben cumplir requisitos esenciales:

  • Vigencia de Estado de derecho, de la democracia y de los respectivos órdenes constitucionales.
  • Separación de los poderes del Estado.
  • Protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Para que Ecuador pueda integrar la Alianza del Pacífico es necesario que cuente con tratados de libre comercio con todos los países miembros.

Con Perú y Colombia, al ser parte de la Comunidad Andina, no se requiere la firma de un acuerdo comercial. Mientras que con Chile se firmó el acuerdo en agosto pasado. (I)