NOTICIAS

Publicidad

Transportistas seguirán sin pagar peaje en tramo de la vía Río Bonito - El Guabo, en El Oro, por decisión de la Corte Constitucional

Asambleísta de El Oro considera que esto se convierte en una exigencia para que la contratista reinicie sus trabajos de manera inmediata.

EL GUABO, El oro. El peaje no se cobrará en el tramo vial Río Siete - El Guabo por decisión de la Corte Constitucional. Foto: Freddy Macas

Publicidad

Machala

La decisión de la Corte Constitucional de inadmitir las acciones extraordinarias planteadas por la contratista ConsurR7H y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) deja en firme la resolución de no cobrar los valores del peaje ubicado en el sitio El Garrido, cantón El Guabo, dentro del tramo Río Bonito-El Guabo.

“No vamos a pagar el peaje mientras la obra no esté concluida, los orenses lo que queremos es que esté ampliada, el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad. Ahora sabemos que actualmente está paralizada la obra”, señaló Jorge Granda, secretario del sindicato de choferes de El Oro.

Publicidad

El dirigente sostuvo que “la contratista pretendía cobrar el peaje, esta obra muy bien pudo haberla construido la Prefectura de El Oro. Nos han dicho que querían cobrar (el peaje) para que se convierta en una garantía de las inversiones internacionales”.

Los dirigentes del transporte de la provincia de El Oro consideran que se trata de “un verdadero viacrucis viajar y gran parte de la vía Machala-Guayaquil solo tenemos dos carriles, tenemos la necesidad urgente de que nos construyan una carretera de al menos cuatro carriles”, expresó Granda.

El asambleísta de El Oro Carlos Falquez Batallas refirió, a través de un comunicado, que la decisión tomada por el alto organismo constitucional se convierte en una exigencia para que la contratista reinicie sus trabajos de manera inmediata o, en su defecto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe terminar este contrato.

Publicidad

Hace seis meses se paralizaron los trabajos de ampliación en el tramo Río Siete-Tillales concesionado a la empresa ConsurR7H; el actual Gobierno no ha presentado una propuesta para salir de esta problemática que aqueja a los orenses y a todos los usuarios de esta vía donde pasan 15,.000 vehículos diariamente.

En febrero de este año se paralizaron los trabajos por parte de ConsurR7H en el tramo Río Siete-Tillales, luego de la resolución judicial que dispuso que no se cobren más los valores en el peaje El Garrido por considerar que no se estaba prestando aún el servicio de manera total, ya que la ampliación de la vía era de poco más de 4 kilómetros, en enero del 2021.

Publicidad

El peaje empezó a cobrarse desde el 2 de diciembre de 2020, en el tramo Río Bonito-El Guabo, un hecho que causó controversia entre los gremios de la transportación que rechazaban el pago por considerar que no se podía cobrar por un servicio que no se recibía.

ConsurR7H solo ha ampliado a 4 carriles 7,54 km, lo que restaría son los otros 12,46 km para completar los 20 km.

En el tramo ampliado falta la construcción de dos puentes. El contrato original de concesión registra varias modificaciones como la construcción del paso lateral de El Guabo; la construcción del paso lateral de Ponce Enríquez, de 8,4 km, como obra complementaria, la obra incluye hasta el puente de Tenguel, límite de Guayas.

La concesión Río Siete-Huaquillas, dentro de la cual se encuentra el tramo Río Siete-Tillales, se ejecutará por cuarenta años y los valores a pagar van desde $ 1,00 para vehículos livianos hasta $ 6,00 para extrapesados.

Publicidad

En un principio el contrato contemplaba una duración de 30 años y 3 peajes con tarifa mínima de $ 1,50. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad