Así como el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que los usuarios del transporte público presenten el carné o certificado de vacunación contra el COVID-19, la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei) exhorta a los 221 municipios del país -que tienen competencias sobre el transporte escolar- a que adopten la misma medida para este sector.

Oswaldo Guamán, presidente de la Fenatei, comenta que, a la espera de que los municipios resuelvan el tema, se pide a las instituciones y empresas, públicas y privadas, a las que prestan el servicio, les permitan a los transportistas exigir el documento de vacunación a las personas que abordan las unidades, a partir del 12 de enero.

Publicidad

COE nacional dispone control del documento de vacunación contra el COVID-19 en el transporte inter e intraprovincial

“La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) acaba de sacar una resolución para el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo. Nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos. La Fenatei busca esta medida como garantía de seguridad para los usuarios y también para la vida de nuestros compañeros transportistas”, señala el dirigente.

Según los registros de la Fenatei, en el país existen 15.223 transportistas escolares, de los cuales más del 35 % se ha contagiado con el virus durante los dos años de pandemia. El gremio reporta que 96 conductores han fallecido a causa del COVID-19. “No queremos seguir perdiendo más vidas de compañeros”, dice Guamán e informa que todos los conductores están vacunados con el esquema completo.

Publicidad

El transporte escolar ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica, debido a la suspensión de clases presenciales en los establecimientos educativos. Guamán indica que, actualmente, apenas 5.600 unidades están trabajando y la mayoría lo hace para empresas e instituciones. (I)