En el patio de la subzona de la Policía Nacional de Tungurahua se exhibieron la droga, armas de fuego, vehículos declarados como robados y granadas que se encontraron en poder de 20 integrantes de la banda terrorista Los Lobos.
Estos indicios y los sujetos fueron aprehendidos luego de un operativo ejecutado en la madrugada de este miércoles 16 de julio en los cantones Ambato y Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Al operativo se lo denominó Gran Fénix 31.
En los videos compartidos por la Policía Nacional se evidenció el ingreso de los uniformados de distintas unidades especializadas.
Publicidad
Los allanamientos en Ambato se extendieron en las parroquias de Atahualpa e Izamba, así como en los sectores de la Letamendi y Huachi La Joya.
Al hacer el recorrido por una de las viviendas, en una especie de armario de ropa encontraron los paquetes de droga arrumados unos encima de otros.
Las indagaciones por este caso se iniciaron el 4 de diciembre del año anterior, con el seguimiento realizado por el personal especializado.
Publicidad
Los integrantes de la banda consideraron a Baños de Agua Santa tomando en cuenta que, al ser cantón turístico, adolecía de problemas de tráfico de drogas, explicó el coronel Jimmy Viteri, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua.
Calzado hecho frente al cliente: así es el innovador proyecto para reimpulsar la producción ambateña
La investigación duró alrededor de siete meses, luego de lo cual este miércoles 16 de julio a las 04:00 se realizó el operativo para desarticular al grupo terrorista.
Publicidad
En Tungurahua, este grupo mantiene sus centros de operaciones en Ambato y Baños, en donde se evidencia la disputa del territorio con otras bandas, aseveró el oficial.
Entre los detenidos se encuentra alias Niño Malo, quien sería el que dirige las actividades dedicadas a la comercialización y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Contaba con armas de fuego y explosivos.
Él es considerado objetivo de intermedio valor, apuntó Viteri.
“En Ambato y Baños de Agua Santa el propósito era imponer su dominio mediante la violencia, para apoderarse de la ruta de traslado y almacenamiento de sustancias ilícitas para mantener el conflicto armado interno contra las fuerzas del Estado. Esto evidencia una vez más el estrecho vínculo del tráfico de armas y las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas”, explicó el jefe policial en Tungurahua.
Publicidad
Vías rurales de Patate y Baños fueron declaradas en emergencia
El operativo, dijo, se ejecutó para reducir los índices delincuenciales y las muertes violentas, porque “la mayoría se registra por la disputa de las bandas apostadas en la provincia”, explicó el comandante de la Policía en Tungurahua.
Evidencias
En el operativo se incautaron las siguientes evidencias: 240 kg de marihuana, 61 kilogramos (kg) de pasta base de cocaína, 980 gramos (g) de clorhidrato de cocaína, 5 armas de fuego, entre ellas un arma larga, 3 granadas, 2 automotores que constan como robados utilizados para el transporte de la droga y las armas de fuego, 8 vehículos, 104 cartuchos, 24 terminales móviles y $ 250.
No se descarta que haya más personas involucradas en la organización delictiva, se determinará de acuerdo a como avancen las investigaciones. (I)