En el sector La Morita se han identificado 11 factores que serían los causantes de los inconvenientes en el sistema de drenaje, que causó la inundación en la calle Antonia León y el intercambiador de la Ruta Viva, en la ciudad de Quito.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) detalla que implementa soluciones para evitar un nuevo colapso.

Entre las novedades registradas están, por ejemplo, la existencia de dos sistemas de riego que bajan del Ilaló y cruzan la Ruta Viva recorriendo varios kilómetros.

Publicidad

La falta de mantenimiento ha hecho que estos canales (privados) colapsen, pues tiene habilitado una capacidad de tránsito de agua de apenas el 10%. Con la lluvia esto se desborda y baja por las calles aledañas.

Existen rejillas que, en su diseño inicial, no eran las adecuadas y fue necesario su ampliación de uno a tres metros. Hay otros puntos que las rejillas están sobre las aceras, lo que debe ser corregido.

También se colocan trampas de sedimentos.

Publicidad

Se detalla que todo esto se realiza en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Los trabajos en general registran un avance del 75%.

Publicidad

Así también, se indica que la Epmmop continúa con los trabajos de limpieza de cunetas viales, cunetas de coronación, sumideros, canal de riego, pozos, entre otros, que aportan a que exista un adecuado drenaje del agua pluvial. (I)