NOTICIAS

Publicidad

QUITO (01-02-2022).- Aluvión ocurrido el lunes 31 de enero por efecto de la lluvia, en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La consecuencia de acumulación de lluvias desde la hora cero del lunes 31 de enero provocó un aluvión que afectó los barrios altos de la zona de La Gasca, La Comuna y Pambachupa, en las laderas del Pichincha, en horas de la tarde del lunes. Producto de este desastre este martes ya se contabilizan al menos 23 personas fallecidas, además de 47 heridos y unos 20 desaparecidos reportados al ECU 911.

La sobresaturación del suelo debido a la lluvia provocó el deslizamiento de laderas, explicaron esta mañana el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el gerente de Agua de Quito, Othón Zevallos.

La intensa lluvia llegó a 75 litros por metro cuadrado, por lo que la acumulación determinó que producto del aluvión hubo un volumen cuatro veces más del embalse de la torre de captación de 9 metros que fue taponada por una enorme cantidad de árboles y lodo, que sobrepasó la estructura y produjo el desfogue a través de la quebrada El Tejado.

Publicidad

El ingeniero Zevallos recordó que hace 40 años ya se produjo un aluvión similar en la zona.

Una toma satelital muestra el lugar de la quebrada El Tejado, ubicada bajo los picos de la montaña donde se ubica el Teleférico, y justo más arriba de la cancha de la Comuna, donde murió la mayor cantidad de personas. En ese sector, todos los días los vecinos se reunían a jugar voley.

QUITO (01-02-2022).- Aluvión deja ya al menos 22 fallecidos, en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Postes de tendido eléctrico caído, casas dañadas, automóviles destruidos, algunos en calidad de chatarra y una cancha de deportes completamente cubierta de lodo fueron algunas de las imágenes que se pudieron apreciar con más claridad con la luz del día de este martes.

Publicidad

Casi 2 mil rescatistas

Unos 1.831 efectivos están desplegados, entre unidades de bomberos, policías, de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados en la zona del alud.

Familiares de desaparecidos, pala en mano, se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada pues aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas.

Publicidad

Acumulación de lluvias

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la tempestad que cayó el lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

Esto, comentó, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar solo se había registrado en el año 2003.

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas.

Trolebús suspendido en tres paradas

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros informó que las estaciones afectadas se encuentran en zonas aledañas a la tragedia:

Publicidad

  • La Colón
  • Santa Clara
  • La Mariscal

Además de estas paradas, también se encuentra suspendido el servicio del circuito C2, que comprende el tramo entre la avenida Morán Valverde, en el sur, y la estación Labrador, en el norte.

Hay 40 cierres viales en las zonas aledañas, pero 600 efectivos ayudan al tránsito en la capital ecuatoriana.

Ayuda a damnificados

El Municipio y organizaciones privadas han activado puntos de recepción de donaciones para los afectados por el aluvión. La ayuda se puede entregar en el puesto de mando unificado en la Universidad Central, en la facultad de Jurisprudencia, informó el alcalde Guarderas.

También se está prestando ayuda para curar a las mascotas que fueron afectadas. Otros ciudadanos que lograron rescatar a algunos animalitos de compañía están a la espera de sus dueños. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad