NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- Foto de referencia. Cortes de luz se realizan en toda la capital como remodelación y mantenimiento de postes y cables. Foto: Cortesía Tomado de redes sociales

Publicidad

Actualizado el 

Los racionamientos de energía eléctrica en todo el territorio de Ecuador serán de entre tres y cuatro horas, según anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.

Atribuyó el estiaje a la peor sequía que Ecuador ha vivido en los últimos 50 años.

Estos son los horarios de cortes de luz en Ecuador por provincia para este sábado 28 de octubre

Santos Alvite explicó que desde hace varias semanas tienen un déficit de generación de energía y agregó que han tratado de suplir la energía faltante reparando el parque de generación, pero indicó que tienen que ser sinceros con el país: “No alcanza la generación para cubrir la demanda...nos vemos en la necesidad de disponer cortes temporales del suministro de energía eléctrica en el país”, anunció el ministro.

Publicidad

Desde cuándo empiezan los cortes de energía en Ecuador

La demanda de electricidad en Ecuador, es decir, el apetito de sectores comercial, industrial, residencial, entre otros, por consumir energía, ha crecido en este 2023 el 8,47 %. Se trata del segundo porcentaje más alto en los últimos seis años, o sea, en el periodo 2017-2023. Solo superado por el crecimiento del 2019, cuando dicha demanda se incrementó en 11,58 %. Estos datos contrastan, en cambio, con lo ocurrido en 2020, año de pandemia y que también fue el peor año de este periodo para la demanda eléctrica, ya que este rubro cayó el 2,90 %.

En el país además de que ha subido la demanda, ha disminuido la generación de hidroelectricidad del 90 % al 65 %, por lo que el ministerio ha declarado la emergencia en el sector eléctrico para tratar de contratar en tiempo récord soluciones con generación térmica e incluso con importación de gas, mientras se espera que Colombia siga vendiendo energía, al menos hasta noviembre.

En ese contexto se han planificado cortes en el periodo de 07:00 a 18:00 desde este viernes 27 de octubre. Cada empresa eléctrica o de distribución hará los cortes de la manera que cause menos complicaciones a la ciudadanía.

Publicidad

Los cortes serán temporales hasta que entre nueva generación y serán alrededor de 4 horas en el día en la Sierra y Oriente y 3 horas al día en la Costa. Santos Alvite aclaró que por las condiciones de inseguridad en el país los cortes nos serán en las noches y en las madrugadas.

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

El ministro Santos Alvite dijo que el racionamiento de hasta por cuatro horas diarias se dará para enfrentar el déficit ocasionado por los bajos caudales en los afluentes que alimentan a las hidroeléctricas.

Publicidad

“Nos vemos en la necesidad, para precautelar que no exista un colapso eléctrico, disponer cortes puntuales y temporales del suministro de energía eléctrica en el país”, dijo Santos.

La medida podría extenderse hasta diciembre, mientras el país compra energía.

¿Cómo proteger los electrodomésticos durante los cortes de luz?

  • Desconecta los electrodomésticos: durante un corte de luz, desconectar los electrodomésticos de los enchufes es una medida de precaución importante para evitar daños causados por picos de tensión cuando se restablece la energía.
  • Utiliza protectores de sobretensión: los protectores de sobretensión son dispositivos diseñados para proteger los electrodomésticos de picos de voltaje. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad