Los racionamientos eléctricos en Ecuador empezarán este viernes 27 de octubre. Así lo anunció el jueves 26 el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, a través de una rueda de prensa, en Quito.

Santos Alvite explicó que desde hace varias semanas tienen un déficit de generación de energía... “estamos atravesando por la peor sequía de los últimos 50 años”, dijo y agregó que han tratado de suplir la energía faltante reparando el parque de generación, pero indicó que tienen que ser sinceros con el país: “No alcanza la generación para cubrir la demanda...nos vemos en la necesidad de disponer cortes temporales del suministro de energía eléctrica en el país”, anunció el ministro.

Los cortes se darán en el periodo de 07:00 a 18:00 y cada empresa eléctrica o de distribución hará los cortes de la manera que cause menos complicaciones a la ciudadanía. Los cortes serán temporales hasta que entre nueva generación y serán de alrededor de 4 horas en el día en la Sierra y la región del Oriente y 3 horas al día en la Costa.

Publicidad

Santos Alvite aclaró que por las condiciones de inseguridad los cortes nos serán en las noches y en las madrugadas.

Este anuncio de inicio de cortes de energía se da después de que el pasado miércoles circuló en redes sociales una supuesta comunicación interna del operador nacional de electricidad (Cenace) en donde solicitaba autorización al Ministerio de Energía para proceder con los racionamientos.

Ecuador a las puertas de racionamientos eléctricos, y ya con cortes programados en tres provincias

En la comunicación de Cenace se indicaba que debido a las bajas reservas energéticas almacenadas en los embalses “es necesario dar inicio del periodo de racionamiento en el sistema eléctrico ecuatoriano, que de no presentarse mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales, particularmente de la cadena Mazar-Paute-Sopladora, entraría en vigencia a partir del 26 de octubre. Para ello la Cenace requiere el aval del Ministerio de Energía y de la aplicación de un plan de contingencia.

Publicidad

Previamente, ese mismo día, se dieron varios cortes programados de electricidad en tres provincias del país. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informó el martes que realizaría trabajos de mantenimiento para fortalecer la calidad de servicio eléctrico en varios puntos de Esmeraldas, Azuay y Santa Elena, sin embargo, las autoridades aseguraron que estos cortes programados no fueron apagones ni racionamientos eléctricos. (I)