En medio del enjambre sísmico que se registra en las costas frente a Manabí, a las 02:06 de este sábado 13 de agosto se reportó un temblor de magnitud 5,2 con una profundidad de 3,32 kilómetros.

El movimiento telúrico ocurrió a 72,13 kilómetros del cantón Jama. Hasta la tarde se registraron 24 sismos con magnitud de 2,5 a 5,2.

Por las características propias de los enjambres es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a las ya observadas y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitud mayor, según el Instituto Geofísico (IG).

Publicidad

COE se reunirá por enjambre sísmico en las costas frente a Manabí

Esta entidad informó que desde el 9 de agosto están ocurriendo varios sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez.

Esta actividad sísmica tiene un carácter de enjambre, es decir, corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un periodo de tiempo corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal.

Ante esta situación, el gobernador Juan Francisco Núñez convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial tras recibir reportes del Geofísico.

Publicidad

Las autoridades de Sucre y Jama, Íngrid Zambrano y Robert Castro, en su orden, manifestaron que están activadas como COE y pendientes de cualquier directriz que venga de la Gobernación de Manabí.

En esta provincia, la zona de Bahía ha sido propensa a eventos sísmicos fuertes en los últimos años.

Publicidad

A través de las redes sociales usuarios expresaron que el movimiento telúrico de esta madrugada se sintió con fuerza y fue duradero.

“Se sintió fuerte y largo de 15 a 20 segundos Canoa, San Vicente, Manabí”, escribió Tomás Pincay.

¿Puede el pez remo vaticinar terremotos?

Mientras, Carlos Hurtado mencionó en dicha plataforma que el sismo se sintió también en la provincia de Esmeraldas.

“En la parroquia La Unión, de Quinindé, se sintió con bastante fuerza el movimiento telúrico”, comentó.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) no ha reportado hasta el momento afectaciones a personas, ni daños en viviendas o infraestructuras. (I)