Cuenca

La amenaza se cumplió y desde las primeras horas de este martes los taxistas cerraron las calles de Cuenca. Antes que salga el sol, los conductores bloquearon las vías con sus unidades y otros obstáculos.

La medida se adoptó en apoyo al paro nacional a pesar de las advertencias del Municipio local de sancionarlos por la vía administrativa y legal.

Publicidad

De esta manera, la ciudad quedó totalmente aislada y desabastecida. Lo primero porque la movilidad interna quedó sin funcionar, pues no hubo ningún medio de transporte masivo circulando, entre ellos, buses urbanos y tranvía.

Estado de vías en Ecuador este martes 28 de junio

Lo segundo porque no está disponible gas de uso doméstico, la gasolina es escasa, al igual que la comida.

Los cierres fueron informados desde el ECU-911. La entidad detalló que hubo cierres en todos los puntos cardinales de la ciudad como la avenida de las Américas y Héroes de Verdeloma, avenida del Toril (sector Parque Industrial), avenida Don Bosco y Loja (al sur), González Suárez y Paseo de los Cañaris (norte), entre otros.

Publicidad

Iván Moreno, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), explicó que desde el inicio del paro no han sido escuchados por las autoridades, mencionó que en la marcha pacífica que realizaron la semana pasada dejaron un manifiesto al Gobernador del Azuay, pero no han tenido respuesta.

Un militar fallecido y 10 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos lo atacaron

Aparte cuando han intentado salir, según los taxistas, se han encontrado con manifestantes violentos que les han roto los vidrios o la carrocería, lo que en definitiva representa un riesgo por falta de garantías. Por todo esto mantendrán su protesta hasta las 17:00.

Publicidad

Al gremio amarillo se sumaron otros como los volquetes y los de carga pesada se mantuvieron toda la noche estacionados en la avenida Solano, frente al Sindicato de Choferes Profesionales.

Esta situación generó inconvenientes en el normal desarrollo de la ciudad porque hubo personas que no pudieron llegar a sus trabajos y otros tuvieron problemas para trasladarse y por eso se tuvieron que trasladar en medios alternativos como bicicletas.

Un grupo de manifestantes lanzó piedras en Gobernación de Azuay

Los taxistas justificaron su actitud por la carestía de la vía, amparados en el derecho constitucional a la resistencia, además de que si bien están bloqueando la movilidad de las demás personas, se mantienen de manera pacífica.

En respuesta a la actitud de los taxistas y otros conductores desde la Empresa de Movilidad (EMOV) se envió un comunicado, donde se refirió que se iniciarán “los correspondientes procesos administrativos, sancionatorios y/o penales, a quienes generen cierres viales dentro de la ciudad de Cuenca”. (I)

Publicidad