Esmeraldas

Con dificultad continúan las tareas de remoción de basura y lodo de los barrios, ciudadelas y parroquias rurales que se inundaron por la creciente de seis ríos de la provincia de Esmeraldas, el fin de semana.

Dentro de algunas casas quedaron animales domésticos ahogados. Eso generaba pestilencia por su descomposición. Esto sucede en el barrio Portal del Río, sector Valle Hermoso. Los que se quedaron en sus casas afectadas reclaman maquinaria para desalojar escombros que sacaron juntos a los portales.

Publicidad

También organizaron mingas para la evacuación de escombros y brigadas de vigilancia para evitar el robo de las pertenencias rescatadas, entregas de kits de alimentos y vituallas, dijo un morador que fue víctima de asalto cuando llegaba a Valle Hermoso.

Los malos olores y acumulación de lodo comienzan a inquietar en Esmeraldas por los riesgos de enfermedades

Nestor Simisterra, morador afectado, comentó que el lodo y agua de nuevas lluvias preocupa la salud de quienes aún pernoctan en las casas afectadas. Dijo que el día de la tragedia logró salir con su familia, pero no recuperó ropa, muebles, electrodomésticos. Solo sus dos perros Trinix y Benji se salvaron porque salieron nadando junto con sus dueños.

Moradores de los barrios afectados organizaron mingas de limpieza y evacuación de escombros. Foto: El Universo

Para ingresar a estos barrios hay que hacerlo con botas plásticas y estar autorizados por sus dirigentes o conocidos, por seguridad para los propios habitantes y personas desconocidas.

Publicidad

Carlos Espinoza, otro damnificado, comentó que todas sus pertenencias hoy son desechos sólidos para depositarlos en la basura. Con maquinaria y volquetas de la Prefectura, Municipio, Cuerpo de Bomberos, unos cien militares de Fuerzas Armadas y carros particulares, se desalojan los bienes muebles destruidos.

Los barrios y ciudadelas intervenidas en esta limpieza son 50 Casas, Tolita 1, La Victoria, Propicia 2 y 4, Los Mangos, Nueva Concordia, 24 de Mayo, pero faltan otros sectores, se informó de los departamentos municipales de Respuesta Inmediata y Desarrollo Comunitario.

Publicidad

En las parroquias rurales Carlos Concha, Tabiazo, Vuelta Larga, sus propios habitantes evacúan lo dañado. “Pagué por flete $ 20 a un amigo que tiene una camioneta para llevar las cosas destruidas de mi casa, al botadero de basura”, dijo Filomena Casierra, del barrio Los Mangos.

Otras familias aprovechan el agua lluvia para la limpieza de los muebles, útiles escolares, equipos electrónicos, enseres y ropa utilizable. “Somos gente pobre y no hay dinero para comprar enseres nuevos”, dijo Carlos Espinoza, quien con su esposa lavaban la ropa de la familia.

Preocupa a los habitantes de las zonas inundadas la proliferación de mosquitos, enfermedades respiratorias y otras que ocasionan las inundaciones, comentó Ángel Obando, dirigente del barrio Portal del Río.

¿Qué factores incidieron para que haya ese nivel de daños con las inundaciones en Esmeraldas?

Brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Prefectura de Esmeraldas, asisten con atención primaria.

Publicidad

Alexander Levoyer, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, dijo que Fuerzas Armadas sugirió que las asignaciones por esta emergencia se las destine para la reubicación de viviendas, obras de contingencia, vialidad, ante la proximidad de un nuevo fenómeno climatológico El Niño.

La inundación del domingo también afectó los talleres de mecánica y vehículos de una concesionaria de automotores, buses de una operadora de transporte de pasajeros, granja de pollos y bodegas de mercaderías, cuyos daños se cuantifican. (I)