El agua descendió en las zonas inundadas de Esmeraldas, pero el lodo aún sigue en las calles y aceras.

Con el paso de las horas, los malos olores han comenzado a molestar en los barrios afectados.

El agua de la lluvia se mezcló con las aguas servidas y eso preocupa por los riesgos de enfermedades.

Publicidad

Los bomberos de Esmeraldas han estado ayudando para poder succionar el agua estancada en algunas zonas, pero los esfuerzos parecen ser insuficientes por la extensión de las áreas.

¿Qué factores incidieron para que haya ese nivel de daños con las inundaciones en Esmeraldas

Si bien hay familias que se encuentran ubicadas en albergues, un porcentaje aún está en casas, tratando de rescatar sus pertenencias o resguardando sus propiedades.

En algunos sectores hay moradores que han levantado puntos de cocina comunitarios para poder alimentarse. La ayuda de kit de alimentos ha comenzado a llegar, del lado gubernamental y de empresas privadas.

Publicidad

Zonas de Esmeraldas se encuentran afectadas por las inundaciones del fin de semana. Tomado de las FF.AA. Foto: El Universo

Esteban Bernal, ministro de Inclusión, dijo que en Esmeraldas se instalaron doce albergues para atender a más de mil personas. Además se cuenta con ocho puntos de acopio a escala nacional para recibir donaciones.

El Gobierno ha ofrecido emitir bonos de arrendamiento para las personas afectadas.

Publicidad

Dolor en medio del lodo en Esmeraldas: cientos de familias intentan rescatar algo de lo que la lluvia destrozó

Fricson Erazo, gobernador de Esmeraldas, señaló que el Ministerio de Vivienda está levantando información para la entrega de bonos de arrendamiento para las personas afectadas.

El funcionario explicó que no solo las personas que están ya en los albergues son las que van a recibir ayudadas.

“Seguimos llegando con ayudas técnicas y asistencias humanitarias a los damnificados”, dijo Erazo.

Efectivos de las Fuerzas Armadas realizan trabajos de limpieza y despeje de vías de los barrios afectados por las inundaciones.

Publicidad

Con palas, los militares tratan de retirar el lodo de las calles. El trabajo es complejo, porque son decenas de calles en esas condiciones.

En las calles, a más del lodo, hay enseres que ya no sirven y que han sido sacados de las casas en estas horas.

El servicio de energía se ha reestablecido en algunos sectores afectados por las inundaciones. CNEL indicó que se movilizaron cuadrillas de otras provincias para ayudar en esta emergencia.

No obstante, en sectores de difícil acceso aún hay problemas para poder reestablecer la energía. En recintos de Carlos Concha, Cube, y Viche hay complicaciones. (I)