La red vial estatal de la provincia de Esmeraldas la conforman 547,64 kilómetros y tras el azote de las lluvias registradas el fin de semana pasado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) determinó que hay puntos totalmente colapsados, interrumpidos al tránsito vehicular y no existen rutas alternas habilitadas.

El impacto social por el cierre total de estos tramos de vía es de gran magnitud, ya que se interrumpe la distribución de productos alimenticios, el sector turístico se paraliza, la atención de servicios de salud y servicios básicos en general.

La red vial estatal E381 tramo “Y” de El Salto – Muisne presenta fisuras longitudinales a lo largo de toda su extensión, por lo que se recomienda hacer estudios completos para una rehabilitación integral.

Publicidad

César Rohón: Esmeraldas será declarada en emergencia vial y de infraestructura

El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, anunció que se trabaja en convenios para establecer alianzas con los gobiernos locales para enfrentar las emergencias viales que se presentan. Con ello, se espera delegar competencias a las prefecturas que podrán realizar mancomunidades para enfrentar las emergencias.

La última información oficial del Gobierno central indica que las intensas lluvias del sábado 3 y domingo 4 de junio, que provocaron el desbordamiento de seis ríos en la provincia de Esmeraldas, afectaron a unas 12.000 personas ubicadas en cuatro cantones y doce parroquias.

El desbordamiento de los ríos dañó vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.

Publicidad

Red E15: tramo Atacames – “Y” de El Salto – Chamanga

  • Se han identificado 19 puntos considerados críticos, algunos han provocado el colapso total de la estructura de la vía, por lo que se produjo el cierre de las mismas, sin existir rutas alternas; hay otros puntos que debido al alto grado de afectación que presentan requieren de intervención inmediata, pues de no ser atendidos pueden provocar el colapso total de la estructura de la vía.
  • Se necesitan estudios que permitan determinar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación definitivos en cada uno de estos puntos.

Esmeraldas – Muisne

  • Desde el km 215 hasta el km 222, en el sector El Aguacate se presentaron varios deslizamientos con flujo de lodo que anegaron la vía; actualmente se trabaja en coordinación con el GAD de Atacames y las Asociaciones de Conservación Vial en la ejecución de trabajos de limpieza. La vía se encuentra habilitada en un carril en estos tramos.
  • En el km 223, sector El Aguacate, se suscitó el colapso de la alcantarilla en la vía, inhabilitando totalmente el paso. Se están realizando gestiones para el traslado de un puente bailey desde la dirección distrital de Chimborazo del MTOP.
  • En los kilómetros 230, 236 y 253 existen flujos de lodo. La vía se halla inhabilitada, no puede ser atendida debido a que no se puede acceder a los sitios por las inundaciones del sector.

Red E381: La “Y” de El Salto – Muisne

  • Se han identificado cinco puntos considerados críticos, que debido al alto grado de afectación que presentan requieren de intervención inmediata, ya que puede provocarse el colapso total de la estructura de la vía. Se necesitan estudios que permitan determinar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación definitivos en cada uno de estos puntos.
  • En los kilómetros 2 y 4, sector El Salto, existen flujos de lodo. La vía se encuentra inhabilitada, no puede ser atendida debido a que no se puede acceder a los sitios por las inundaciones del sector.
  • En el km 10 existe un asentamiento de la estructura de la vía, que se encuentra parcialmente habilitada para la circulación.

Red E20: Esmeraldas – Quinindé

  • Existen 27 puntos críticos, que serán intervenidos.
  • Desde el km 54 hasta el km 67, se presentaron varios deslizamientos con flujo de lodo que anegaron la vía, actualmente se trabaja con las Asociaciones de Conservación Vial en la ejecución de trabajos de limpieza. La vía se encuentra habilitada en un carril en estos tramos.

Red E10: Lita – San Lorenzo

  • Hay doce puntos críticos, que van a ser intervenidos. En el km 21 se presenta un deslizamiento de flujo de lodo, actualmente se trabaja en coordinación con el GAD de San Lorenzo y las Asociaciones de Conservación Vial en la ejecución de trabajos de limpieza. La vía se encuentra habilitada en un carril en este tramo.

Afectación de maquinaria

Debido a las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, en el campamento del MTOP ubicado en la ciudad de Esmeraldas quedaron inoperables siete maquinarias: rodillo 19-017, tractor 10-037, tractor camión 08-015, volqueta 05-088, volqueta 05-090, excavadora Case 15-026 y retroexcavadora JCB 15-039. (I)