Para el Gobierno hay indicadores positivos con respecto al coronavirus en Ecuador.

Según Ximena Garzón, ministra de Salud, hasta este jueves hay 441.180 casos de COVID-19 acumulados.

Un 60 % de aquellos que presentan esta enfermedad está en el rango de 20 a 49 años, y un 54 % son hombres, agregó; indicó que se están cubriendo con el proceso de vacunación a esos grupos de edades con enfermedades agravantes.

Publicidad

Aseguró que, en las próximas semanas, habrá una disminución de la curva epidemiológica y de la morbilidad grave en ese rango de edad.

Garzón acotó que, la semana pasada, hubo casi 3.000 casos menos.

Mencionó que se han reportado más casos en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Napo y Azuay.

Publicidad

En lo que va de esta semana, sostuvo Garzón, hubo disminución en la positividad del virus de un 19,6%.

Hospitales y mortalidad

Sin embargo, la situación hospitalaria sigue complicada.

Publicidad

Con respecto a la hospitalización, Garzón señaló que todavía hay un problema grave en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Nosotros recién veríamos un alivio en el sistema hospitalario a partir, esperemos que en agosto o en septiembre, ya vamos a poder ir viendo una disminución de la saturación de las unidades de cuidados intensivos

Ximena Garzón, ministra de Salud

La titular del Ministerio de Salud añadió que cuando se liberan las UCI se pueden atender aquellas enfermedades no tratadas, como las de trasplantes de órganos, por ejemplo.

Con respecto a la mortalidad, la funcionaria mencionó que hay una baja en el número de fallecidos durante las últimas dos semanas epidemiológicas (hasta el 12 de junio), así como una disminución de la mortalidad en exceso.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que el 20 de mayo había una proyección para terminar este mes con 15.000 fallecidos si no se tomaban medidas, pero se registraron 13.110.

Publicidad

El COE anunció que no se volverá a solicitar un nuevo estado de excepción

El Gobierno anterior aplicó un estado de excepción entre el 23 de abril y el 20 de mayo que incluyó confinamientos focalizados.

Vacunas y Galápagos

Garzón sostuvo que el plan de vacunación 9/100 ha permitido vacunar a más de 1′180.000 personas en los últimos días.

A su criterio, todas las vacunas que se implementan son buenas y permitirán que la gente no muera ni se complique.

“Reciban sus vacunas, las que tenemos disponibles cuando las tienen que recibir y también en forma ordenada”, dijo Garzón.

El Gobierno asegura que hay ausentismo de la población al proceso de inmunización

Se indicó además que para ingresar a Galápagos se necesitará, desde las 23:59 del 30 de junio, una prueba PCR o de antígenos negativa de máximo 72 horas, o un carné de vacunación con un tiempo de catorce días.

En Ecuador, tras el estado de excepción, se han registrado 4.519 aglomeraciones, 4.564 fiestas, 32.695 libadores y 23.906 escándalos.