NOTICIAS

Publicidad

‘Si es que no se ha consumado la corrupción, la evitamos’: así funciona el Corruptómetro

La iniciativa fue presentada por la Fundación CAJE para la provincia de Loja e impulsada a nivel nacional por la Secretaría Anticorrupción.

Aplicación para denunciar actos de corrupción fue estrenada el pasado 7 de junio.

Publicidad

Actualizado el 

Para combatir los actos de corrupción en Ecuador, además de las sanciones a los funcionarios que los cometen, se necesitan métodos de prevención.

Ese es el objetivo de la Secretaría de la Política Pública Anticorrupción con el Corruptómetro, una herramienta digital que le permite a los ciudadanos emitir alertas sobre posibles casos de corrupción en las entidades públicas.

Se puede acceder desde la página web www.corruptometro.kradac.com y desde la aplicación móvil disponible en Android.

Publicidad

“Eso le permite a la ciudadanía volverse a empoderar, porque los ciudadanos también necesitan una herramienta donde puedan decir ‘miren, está pasando esto’”, dijo Ana Belén Cordero, de la Secretaría Anticorrupción, en una entrevista en el programa Informativo Forever, transmitido por Radio Forever.

Según Cordero, hay una diferencia entre emitir la alerta a través del Corruptómetro y enviar un correo electrónico o acudir a una ventanilla. Esa diferencia es el anonimato y la confidencialidad, que la herramienta digital sí permite.

“Parte de los estándares internacionales de protección y lucha contra la corrupción es proteger a los denunciantes”, explicó la funcionaria en el espacio radial.

Publicidad

Cordero, además, destaca que la Secretaría Anticorrupción no interfiere con el trabajo de la Fiscalía, en caso de haber una denuncia.

“Si las denuncias se plantean en Fiscalía es un tema netamente de Fiscalía, que es cuando los hechos ya se consuman, porque Fiscalía persigue delitos”, indicó. Pero, “si es que no se ha consumado la corrupción, la evitamos”, agregó.

Publicidad

OLÍTICA Secretaría Anticorrupción sumará su apoyo para impulsar la plataforma Corruptómetro

Cómo funciona el Corruptómetro

Al ingresar a la aplicación, el ciudadano elige la provincia, cantón, ciudad y la institución en la que se ha observado algo sospechoso o que podría llevar a un caso de corrupción.

Luego, se elige el tipo de corrupción al que pertenece el reclamo. Hay diez opciones: soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, concusión, conspiración para cometer actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información falsa o confidencial; y, nepotismo.

También se puede adjuntar imágenes, videos o documentos que apoyen el caso.

Exintendente de Pastaza fue sentenciado por solicitar dinero en centro de tolerancia para evitar su clausura

Una vez que se encuentre en el sistema la información de la alerta, el personal técnico la direcciona a las entidades correspondientes, como la Fiscalía General del Estado o la Contraloría General del Estado. Después, la fundación elabora y envía a la alcaldía correspondiente un informe que contemple cuáles son los actos detectados. Por último, realizarán un seguimiento de la evolución de las denuncias en las entidades judiciales.

Publicidad

Cordero asegura que la Secretaría Anticorrupción se mantendrá en contacto con el ciudadano emisor del reclamo y le notificará sobre cómo avanza el caso.

Otra de las medidas que se han implementado en los últimos meses para prevenir la corrupción es una serie de charlas de ética e integridad. De acuerdo a la funcionaria de la Secretaría Anticorrupción, varios alcaldes ya han hecho un acercamiento para capacitar a su población.

“En prevención y educación podemos trabajar”, expresó Cordero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad