Un Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas dictó diez meses de prisión contra un conductor por el delito de ataque y resistencia a un agente municipal de control de tránsito de Santo Domingo de los Colorados.

El dictamen judicial expedido este mes tuvo como argumento que el agente municipal es un funcionario público que se encontraba realizando su trabajo de control y el conductor ahora sentenciado irrespetó la revisión de su vehículo, señaló Henry Bejarano, abogado de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Santo Domingo (EPMT-SD)

El conductor incumplió el chequeo de salvoconductos y se llevó encima del capó al agente de tránsito, el 12 de septiembre del año pasado. El incidente quedó grabado en un video aficionado y fue subido a las redes sociales. En las imágenes se observó al chofer del automóvil de color negro manejando a gran velocidad con el servidor público subido en la parte delantera del vehículo.

No obstante, el abogado defensor del detenido, Ángel Chum, dijo que hubo extralimitación del agente al momento de revisar las placas del automotor que no estaban visibles en la parte anterior y posterior del vehículo, pero sí las habría tenido guardadas. Por ello, presentó un recurso de apelación al dictamen en el que propone al juez que el detenido cumpla la sentencia fuera de un centro penitenciario.

A criterio de Bejarano, la sentencia debe cumplirla en un centro reclusorio, como ejemplo para otros transportistas que les han faltado el respeto e intentado agredir a los agentes de la EPMT-SD durante los operativos de control y revisión vehicular. (I)