La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que se han identificado varios actos de presunta deshonestidad académica durante la toma del examen de acceso a la educación superior (EAES), y desde hoy se notificará a cada postulante, por medio de correo electrónico, sobre las sanciones que implica dicha infracción.

En estos casos, la Senescyt impone una nota de cero en la evaluación y la no participación en el proceso de admisión. “La institución cuenta con las evidencias necesarias”, se indicó en un comunicado.

El ente agregó que se considera deshonestidad académica cuando hay ayuda de terceras personas, filtración de imágenes, cámaras apagadas, rendir la evaluación de manera conjunta, entre otras conductas establecidas en la normativa.

Publicidad

Esta semana, el ente también difundió imágenes de las aparentes faltas que cometieron los postulantes, entre esas la utilización de teléfonos celulares o estar acompañados de otras personas durante la toma del examen.

El pasado 4 de abril, un total de 185.191 postulantes rindió la prueba, dicha cifra corresponde al 89% de los estudiantes que realizaron el simulacro obligatorio. En ese entonces, la entidad informó sobre la detección de 2.596 presuntos casos de deshonestidad académica (1,4 % del total).

El test tuvo 89 preguntas basadas en los contenidos del currículo de la educación media en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Publicidad

Los aspirantes tuvieron dos horas para responder el cuestionario desde sus hogares o en las 321 sedes (laboratorios) que se habilitaron para quienes no contaban con los equipos tecnológicos o internet.

Para este primer periodo académico del 2021, la Senescyt informó que hay 94.349 cupos en 343 carreras, distribuidas en 218 instituciones de educación superior. La oferta está disponible en el sitio web admision.senescyt.gob.ec. (I)