La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que habrá una postulación adicional a las tres realizadas durante 2022 para acceder a un cupo en universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores públicos.

En total hubo tres fases de postulación durante este año y unos 130.000 cupos que fueron ofertados.

El lunes 31 de octubre se desarrolló la tercera y la que era la última postulación, y el pasado jueves, 10 de noviembre, fue el día en el que los bachilleres debían aceptar de una a tres opciones de carrera en orden de prioridad.

Publicidad

Había 27.000 cupos disponibles.

Una plataforma de registro generará un perfil estudiantil en la admisión a educación superior, que estará a cargo de universidades desde 2023

La tendencia que ha observado la Senescyt es que se prefieren carreras como Medicina, Derecho, Contabilidad y Administración de Empresas, y hay menor acogida para otras como Arqueología y Oceanografía.

La entidad había establecido un orden de asignación de cupos: mérito académico, grupo vulnerable socioeconómico como extrema pobreza, bachilleratos recientes con priorización a pueblos y nacionalidades, población en general.

Publicidad

‘No se va a eliminar la Senescyt; el reto es promover la investigación, el desarrollo y la innovación’, dice Andrea Montalvo, titular de la entidad de educación superior

La cuarta postulación será este viernes, 18 de noviembre, y la aceptación de cupo se hará el próximo lunes 28.

Entre las carreras para las que aún hay disponibilidad están Agricultura, Acuicultura, Desarrollo de Software, Comunicación, según Andrea Montalvo, titular de la Senescyt. Hay 9.300 cupos disponibles.

Publicidad

Montalvo anunció que habrá brigadas en cada una de las coordinaciones zonales, para realizar un acompañamiento a los bachilleres con una postulación asistida, expresó en Teleamazonas.

El proceso de admisión 2023 ya no lo llevará adelante esa entidad sino que estará a cargo de las mismas instituciones de educación superior.

Se implementará una plataforma de registro para generar un perfil de los postulantes en la que se incluirá, por ejemplo, trayectoria académica o los datos socioeconómicos de los ciudadanos. (I)