A partir del 2023, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ya no se encargará del proceso de acceso a la educación superior, ya que esos pasos los harán directamente las universidades e institutos técnicos.

Al momento se desarrolla el segundo periodo académico de ingreso a universidades 2022 con la primera postulación a una carrera. Existen 189.000 aspirantes.

189.000 aspirantes podrán escoger cupo para acceder a educación superior en primera postulación

Según Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, se ha cumplido la promesa del Gobierno de traspasar el acceso a las universidades y ahora la entidad se encargará de monitorear que todo ese procedimiento se enmarque en la transparencia, eficiencia y en la ética. Para ello, agregó, se contará con el apoyo de la tecnología.

Publicidad

“Tendremos conocimiento de cuál va a ser el proceso de admisión de cada universidad y sí velaremos porque en cada uno de esos procesos se contemplen las políticas de acción afirmativa, de igualdad de oportunidades y transparencia”, dijo en una entrevista en Ecuador TV.

La funcionaria mencionó que se ha reestructurado el reglamento de acceso a la educación superior que establecen los parámetros mínimos a cumplir por las universidades, así como cuál va a ser el monitoreo de la Senescyt.

Esta es la oferta académica para postular a una carrera universitaria del 2 al 4 de octubre

Agregó que las universidades notificarán cuáles son los estudiantes que han postulado para un cupo y cuáles son los que finalmente han accedido.

Publicidad

Entre los temas que cada entidad definirá están cuáles son sus procesos de admisión, darán a conocer el número de cupos disponibles y establecerán los mecanismos de nivelación para aquellos aspirantes que lo necesitaren, añadió Montalvo. (I)