Este domingo 16, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció un sistema de semaforización sanitaria por cantones debido a su situación frente a la pandemia de COVID-19.

Estos son los cantones de Ecuador que no tendrán clases presenciales por estar en semáforo rojo

María Brown, ministra de Educación, anunció que las clases presenciales serán suspendidas esta semana en los 193 cantones del país que se encuentran en semáforo rojo, cuya situación es de mayor riesgo.

La modalidad de clases será telemática en estas localidades, en todos los niveles de educación.

Publicidad

Brown indicó que en los 26 cantones que se encuentran en semáforo amarillo, los estudiantes podrán acudir a establecimientos educativos únicamente con la autorización de sus familias, respetando las medidas de bioseguridad y presentando el esquema de vacunación completo con las dos dosis durante esta semana.

El resto de alumnos continuará con la educación a distancia, refirió la ministra.

En los dos cantones que están en semáforo verde se permitirá el regreso a clases presenciales con aforo reducido y acatando los protocolos de bioseguridad. “Un

Publicidad

distanciamiento de 1,5 metros, es decir, un área calculada de 2,25 metros cuadrados por persona para mantener la distancia social”, dijo Brown.

Con 42.000 contagios, la segunda semana de enero es la peor desde que se inició la pandemia

Las actividades extracurriculares podrán realizarse con aforo del 75 %. Además, en estas localidades no se requerirá que los estudiantes presenten el carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a sus establecimientos.

Publicidad

La modalidad semipresencial será aplicada en todos los niveles, excepto educación inicial para niños menores de 5 años.

Brown indicó que estas medidas serán aplicadas en todas las instituciones particulares, fiscales, municipales y fiscomisionales a nivel nacional según la semaforización sanitaria.

Ecuador está ‘epidemiológicamente en semáforo rojo’. Ya hay lista de espera de pacientes en el IESS, según COE

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que en los otros espacios se sigan las recomendaciones que ha hecho el COE, que no acudan a lugares que no sean esenciales, que permanezcan con el distanciamiento, que vayan a vacunarse”, refirió la ministra.

La funcionaria recalcó que en las instituciones educativas no se generan puntos o focos de contagio de coronavirus. “Los estudiantes están en riesgo también porque se exponen a otros lugares y adultos que se contagian y llevan también el virus a la familia. Por eso la importancia de que continuemos todos en un ejercicio de vacunación para alcanzar el esquema completo no solo de una dosis sino de dos, y la dosis de refuerzo cuando ya sea necesario”, dijo Brown. (I)

Publicidad