El Gobierno Nacional informa que se mantiene un estado de vigilancia activa ante la posibilidad de un tsunami, tras el registro de un sismo de 8.7 ocurrido este 29 de julio, a 136 km de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia.

Con base en el análisis técnico disponible, se ha establecido nivel de advertencia de tsunami para la región insular (Galápagos), lo que implica la suspensión inmediata de actividades marítimas, así como el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que se espera un posible arribo de olas de altura estimada de 1.4 metros, teniendo en cuenta el nivel de marea, alrededor de las 09:00 hora local de Galápagos (10:00 en Ecuador continental), del miércoles 30 de julio.

Publicidad

Para el litoral continental, se mantiene el estado de observación, ya que el riesgo de afectación es menor hasta el momento.

Se indica que todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos están activadas y coordinan acciones en conjunto con el Inocar.

En caso de confirmarse un impacto mayor hacia la costa continental, se procederá a la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis, instaladas en puntos estratégicos del litoral ecuatoriano. (I)

Publicidad