La Dirección de Pesca Artesanal, a través del área de Transferencia de Conocimiento, inició una campaña masiva de sensibilización y capacitación, sobre el cuidado y protección de las rayas águila y tortugas marinas.

Esta actividad, articulada de manera estratégica con el colectivo Pacífico Libre y la fundación Mingas por el Mar, está dirigida al equipo técnico de la Dirección de Pesca Artesanal, la Dirección de Control de Recursos Pesqueros (inspectores de pesca en territorio) y pescadores artesanales de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos y Galápagos.

Para esto se elaboraron afiches informativos para dar a conocer el Acuerdo Ministerial n.º MPCEIPSRP-2019-0019-A que prohíbe la captura y retención de las especies Aetobatus laticeps (raya pintada) y Myliobatis longirostris (raya pato) en las pesquerías artesanales e industriales de todo el país. Así también se distribuye información sobre protección de todas las especies de tortugas marinas.

Se detalla que los afiches informativos fueron colocados en cada una de las caletas pesqueras del Ecuador por el equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

La distribución y colocación de estos afiches se realizó de manera prioritaria en las caletas pesqueras que tienen mayor contacto con tortugas marinas y rayas águila, complementando con capacitaciones de “pesca sustentable y conservación de los recursos pesqueros y ecosistemas marinos”, incluido Galápagos, a pescadores artesanales de cada zona. También se distribuyeron en los mercados mayoristas de la Sierra y del Oriente.

Se agrega que este tipo de pesca es una de las principales actividades productivas de las comunidades costeras ecuatorianas y que los pescadores artesanales dentro de sus faenas de pesca tienen contacto directo con especies marinas, algunas de ellas protegidas. No obstante, por la naturaleza de la actividad, estas especies se ven afectadas por enredamientos, pesca incidental y la pesca fantasma. (I)