Unos 500 procesos de matriculación vehicular fueron anulados de 2.000 documentos que se investigan por presuntas irregularidades detectadas en la Jefatura de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Quinindé, cantón del centro de la provincia de Esmeraldas.

Los documentos son de traspaso o venta de vehículos, revisión y matriculación, denunció Marco Calderón Estrada, director de esta dependencia municipal. De acuerdo con la denuncia presentada en la Fiscalía por el funcionario y Rubén Ortiz Palomino, jefe encargado de matriculación, se evidenció el posible hackeo del sistema Axis 4.0.

La irregularidad fue detectada el 11 de este mes por Ortiz y los digitadores de matriculación. Según las primeras investigaciones, especialistas en informática habrían ingresado a la plataforma virtual desde direcciones IP de Tabacundo (Pichincha) y Guayaquil.

Por ahora se eliminaron del sistema los procesos que no se han realizado en la Jefatura de Matriculación de Quinindé y que hasta hace poco se venían realizando ilegalmente hasta la actualidad, detalló Marco Calderón, en un documento enviado a Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional, con fecha 20 del presente mes.

Un millón de dólares al mes se pierden por corrupción en matriculación vehicular en tres cantones del Guayas. Casi mil usuarios se saltaron pagos

En la denuncia, el director de tránsito municipal dijo que se presume el cometimiento de los delitos tipificados en los artículos 234 y 328, relacionados con el acceso no consentido a un sistema informático y falsificación y uso de documento falso.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) continúa con la revisión de unas 2.500 licencias de conducción en la provincia de Esmeraldas, de las 35.000 anuladas a nivel nacional y que han sido obtenidas de forma fraudulenta. (I)