Con la colocación de la primera piedra empezaron las obras de construcción del muelle 6 en la terminal marítima de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, este martes 30.
La obra tendrá un costo de 176 millones de dólares, con inversión privada, y estará lista en junio del 2023, según el ministro de Obras Públicas, Marcelo Loor.
Publicidad
“Tendrá 450 metros de longitud, patio de contenedores, bodegas de refrigeración y nuevas vías de acceso, beneficiará a 470.000 habitantes del sur del país”, refirió el funcionario durante la ceremonia.
Este martes se realizó la recepción de las dos grúas STS y seis grúas RTG con inversión privada que supera los 21 millones de dólares, que corresponden a la primera fase de inversión de la concesionaria Yilport. “Serán 18 grúas en total y con esto el puerto tendrá el impulso a la economía local, de Ecuador y el mundo” señaló el ministro Loor.
Publicidad
Las autoridades destacaron el incremento de exportaciones e importaciones -desde el año 2020- en la terminal marítima de Puerto Bolívar. “No solo es la construcción del muelle para Puerto Bolívar, también se viene un cambio de la infraestructura y modernización de la movilización de carga”, explicó Alfredo Jurado, gerente de Yilport Puerto Bolívar, concesionaria de la terminal marítima.
“Hoy estamos exportando el 60% de la producción bananera de El Oro y con estas inversiones aspiramos a llegar por arriba del 80%. Con esta obra se podrá llenar una embarcación de hasta 18.000 contenedores”, dijo Jurado.
En el año 2016, el Gobierno de Ecuador y la empresa Yilport Holding suscribieron un contrato de concesión por 50 años para la ampliación y modernización del puerto, que demandará una inversión de unos 750 millones de dólares.
Según el contrato, la inversión que realizará Yilport será ejecutada en cinco fases que incluyen las obras de dragado, infraestructura y equipamiento de la terminal marítima. (I)