Hasta finales de abril, Ecuador pretende tener lista la normativa que regulará la obligación de puertos y aeropuertos de implementar una nueva tecnología de equipos no intrusivos de control para lucha contra el contrabando, lavado de activos y narcóticos.

El Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador deberán emitir esta resolución de manera conjunta.

Como parte de este proceso, una misión técnica del Customs & Border Protection (CBP) de Estados Unidos llegó al Ecuador para levantar y entregar un informe de los parámetros técnicos de seguridad que respaldarán la primera regulación conjunta.

Publicidad

Garret Reinhart, director de la división No Intrusiva, y Daniel Stajcar, director de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, integran esa comitiva que fue recibida por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz recibió a una misión técnica del Customs & Border Protection (CBP) de los Estados Unidos. Cortesía

Con la normativa se dispondrá que cada puerto y aeropuerto contrate de manera directa y a su costa la adquisición de equipos no intrusivos de inspección de carga tanto de importación, exportación, como de pasajeros. Estos deberán cumplir con parámetros tecnológicos y técnicos en función de las mejores prácticas internacionales.

Comercio de cigarrillos foráneos que no cumplen etiquetado prolifera y afecta a industria local

Uno de los problemas con los cuales aún lucha Ecuador es la contaminación de cargas de contenedores de exportación, que suelen ser usados por el narcotráfico para sacar droga a otros mercados. Además, el contrabando de textiles, calzado y cigarrillos es otros problema que no se ha logrado controlar.

Publicidad

La Vicepresidencia indicó que el Estado una vez que aplique la nueva normativa no tendrá la necesidad de continuar asumiendo costos de adquisición o mantenimiento de dichos equipos, pues sujetará las autorizaciones de operación de puertos y aeropuertos al cumplimiento de dichas normas de seguridad.

Muñoz dijo que que la trazabilidad y procesos son el camino para reducir la discrecionalidad y para promover la transparencia.

Publicidad

Decomisan 1,2 toneladas de droga que se pretendía enviar de Posorja a Róterdam

La idea es que con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para el control se permita dinamizar el comercio exterior e incrementar la eficiencia en los controles de contaminación de contenedores de exportación, así como en los controles de riesgos en importaciones asociados al contrabando.

El Gobierno ecuatoriano indicó que las acciones forman parte del Eje Productivo-Círculo de Facilitación y Productividad, una de las funciones delegadas a la Vicepresidencia de la República. (I)