En las comunidades 5 de Junio y Bijagual, pertenecientes a la parroquia San Isidro, del cantón Sucre, se construyen doce pozos someros para ayudar a las familias que se dedican a cultivos de ciclo corto.

Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Provincial de Manabí, que ya culminó tres pozos en la localidad 5 de Junio, con los que se pretende irrigar unas 25 hectáreas a fin de beneficiar a familias dedicadas a la agricultura y ganadería, declaró Fernando Rivadeneira, técnico supervisor de Riego y Drenaje de la entidad provincial.

El funcionario indicó que estos pozos son de poca profundidad y se busca que provean entre uno y dos litros por segundo.

Publicidad

La obra es ejecutada con maquinaria y mano de obra del Consejo Provincial, la junta parroquial de San Isidro aporta con material, mientras que la comunidad se encarga de la logística.

San Isidro, perteneciente al cantón Sucre, está ubicado en el norte de Manabí, y fue una de las localidades afectadas en temas de vialidad y agrícola en el terremoto del 16 de abril de 2016.

En esta localidad se producen cacao, maracuyá y papaya, plantaciones que tienen poca recepción de agua en época seca por la falta de un sistema de riego y por ello se hizo necesaria la implementación de pozos someros, para proveer de agua a estos cultivos.

Publicidad

Javier Bermúdez, habitante de la comunidad 5 de Junio, expresó que en la actualidad apenas surgen riachuelos que no permiten irrigar los sembríos del sector. (I)