Portoviejo

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Jipijapa, en Manabí, determinó que los usuarios pueden hacer uso de la playa de Puerto Cayo desde las 05:00 a las 17:00 y que los restaurantes atiendan hasta las 20:00, con un aforo máximo del 50% de su capacidad.

Publicidad

Estas son dos de las resoluciones que se adoptarán en el cantón manabita desde este viernes 21 de mayo, a partir del final del estado de excepción vigente en 16 provincias del país.

Hasta este miércoles 19 de mayo este cantón del sur de Manabí registra 1.605 contagios de COVID-19, desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

Otra de las regulaciones se vincula a los vehículos, que tendrán restricción de circulación de 21:00 a las 05:00 entre este viernes 21 y el lunes 24 de mayo, y a partir del martes 25 se aplicará la medida desde las 22:00.

También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir de las 20:00; mientras que de viernes a domingo, al igual que los días feriados, estará prohibida su venta, así como el consumo en espacios públicos.

A las actividades en iglesias solo se permitirá el acceso de 20 personas y en las reuniones en espacios privados el número de asistentes no podrá superar de 10. Por otra parte, siguen prohibidas las reuniones y eventos en áreas públicas.

Asimismo se mantiene la suspensión de las actividades en bares, discotecas y centros de tolerancia.

Los gimnasios y centros de entrenamiento físico podrán operar hasta con el 30% del aforo.

En el caso de los supermercados locales, atenderán máximo hasta las 22:00 y se autoriza la práctica deportiva en canchas públicas y privadas con aforo máximo de 20 personas.

Capital tsáchila

El cantón Santo Domingo también adoptó medidas a emplearse desde este viernes 21 de mayo y que regirán por 30 días.

En la capital de la provincia tśachila se aplicará restricción a la movilidad vehicular desde las 00:01 hasta las 05:00.

Mientras que los bares, karaokes, discotecas y centros de diversión nocturna funcionarán hasta las 23:59, con un aforo del 30%. Los centros comerciales, hosterías y balnearios podrán operar con el 50% de su capacidad.

La incidencia de contagios con COVID-19 ha disminuido en los últimos días, según Alexis Pérez, epidemiólogo e integrante del COE cantonal.

Agregó que hay una leve disminución de casos confirmados de COVID-19 y reconoció que en cierta forma las medidas de confinamiento han ayudado a que se dé esta circunstancia. En la última semana se notificaron 119 nuevos contagios.

La incidencia de contagios con COVID-19 ha disminuido en los últimos días, según reconoció Alexis Pérez, epidemiólogo e integrante del COE de esta urbe. Señaló que en la semana 19 se notificaron 119 nuevos contagios, lo que señala que hay una leve disminución de casos y reconoció que en cierta forma las medidas de confinamiento han ayudado a que se presente esta circunstancia.

El número de decesos también ha decrecido en las últimas semanas. Hasta ahora mayo se presentaría como el mes con el menor número de decesos a causa de la pandemia en lo que va del 2021.

En enero pasado se notificó el fallecimiento de 42 personas por el virus, en febrero 450, marzo 72, abril 115 y hasta el 16 de mayo iban 20 casos. (I)