NOTICIAS

Publicidad

En Ambato y Baños de Agua Santa se abrirán los bares y discotecas a partir del fin del estado de excepción; la capital tungurahuense aplicará restricción vehicular de 22:00 a 05:00

Según el director de Turismo, en Baños se registran reservas de hospedajes para el próximo feriado.

AMBATO. En la capital tungurahuense se aplicará restricción vehicular de 22:00 a 05:00. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Ambato

Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ambato decidió que del 21 de mayo al 4 de junio habrá restricción vehicular desde las 22:00 hasta las 05:00, la mesa cantonal de Baños de Agua Santa dispuso la libre circulación de automóviles durante las 24 horas, a partir del fin del estado de excepción.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, aseguró que el sector turístico del cantón, al que está ligado más del 90% de la población, está prácticamente quebrado y con las medidas adoptadas por el COE cantonal se aspira a que se reactive la economía con los debidos controles a las medidas de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19.

Publicidad

Los bares y discotecas atenderán hasta la 01:00 de lunes a sábado con un aforo del 30%; mientras que los establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías con el mismo horario con el 50%, siguiendo el acuerdo ministerial 00010 del 18 septiembre de 2020.

Comentó que para el feriado del 24 de mayo se abrirán todos los balnearios de aguas termales con el fin de brindar alternativas a los turistas, estos espacios se deben mantener con un aforo del 50%. En las áreas de los deportes extremos no hay restricciones, pero se harán controles de seguridad y sanitarios.

Varela resaltó que en Baños los turistas pueden acceder a los diversos senderos en donde pueden respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, por esa razón se hizo el mantenimiento pertinente para que estén expeditos a la visita de los turistas.

Publicidad

Recordó que el cantón cuenta con el sello Self Travel, que se entrega a destinos turísticos considerados seguros a nivel sanitario y también que varios establecimientos tienen el certificado bioseguro.

Según el director, el destino turístico registra reservas de hospedajes, aunque en bajo porcentaje, para este feriado del 24 mayo.

Publicidad

Ambato

En tanto, a través de un comunicado, el COE de Ambato estableció la restricción vehicular en las noches hasta el 4 de junio, de 22:00 a 05:00 del día siguiente.

Los sitios de diversión, bares, karaokes y discotecas abrirán de 17:00 a 22:00, las casas de citas de 11:00 a 18:00, centros nocturnos de 15:00 a 22:00; todos con aforo del 30%.

Se advirtió que toda actividad física que genere aglomeraciones, canchas de vóley, de índor y sintéticas serán abiertas si están legalizadas, con la presentación de los protocolos de bioseguridad, pero que estará prohibido que en estos lugares se consuman y vendan bebidas alcohólicas.

Publicidad

Con relación a los cementerios públicos y privados se decidió que para visitas se mantengan cerrados, únicamente en caso de mantenimiento de los nichos podrán ingresar dos personas con autorización, mientras que en el caso de inhumaciones y exhumaciones hasta quince personas.

Los museos se reabrirán de acuerdo con planificación y un aforo del 40%, el parque de La Familia en Ambatillo podrá albergar hasta el 50% de su capacidad.

Mientras, el retorno a clases de estudiantes, parte administrativa y profesores, se mantiene suspendido hasta nueva orden.

En Tungurahua, con corte al 19 de mayo de este año, se contabilizaban 12.852 casos de COVID-19, de los cuales Baños tiene 1.288 y Ambato 9.183.

Hasta este miércoles se conoció que en los hospitales General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no hay camas disponibles para las unidades de cuidados intensivos (UCI), que no varía desde la última semana de diciembre del 2020. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad