Esta noche se iniciarán los operativos de control para verificar el cumplimiento del toque de queda. Para las personas que lo incumplan la sanción puede ser hasta prisión de uno a tres años, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP). En esta ley se especifica que la pena es para quien “incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales”.

En Quito, a las 19:00 se iniciará el perifoneo que alerta del inicio del toque de queda y la vigencia del estado de excepción. A partir de las 20:00 está prohibida la circulación vehicular y peatonal, por lo tanto, las autoridades podrán detener a quienes incumplan con la disposición de quedarse en casa.

Así lo confirmó Daniela Valarezo, intendenta general de Pichincha, quien explicó que el objetivo es restringir derechos para disminuir el aumento de casos de COVID-19. En esta ocasión, la policía podrá ingresar a los domicilios donde se presuma que se están incumpliendo las medidas dispuestas por el COE nacional.

“Nosotros detenemos a los ciudadanos en flagrancia y se hace un parte policial y ya las autoridades judiciales determinarán la sanción de acuerdo con la ley”, añadió Valarezo, explicando el procedimiento a seguir en casos de incumplimiento.

En el caso de haber vehículos circulando durante el toque de queda, “la sanción será del 50% de la remuneración básica unificada (RBU) y cinco días de detención del vehículo, según informó Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En los operativos de Quito participarán 10 equipos conformados por personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control (AMC) y AMT. Para tener un mejor control, se ha dividido el DMQ en diez espacios, de manera que cada equipo controlará un sector.

De acuerdo con Alain Luna, comandante de la zona 9 del DMQ, cada punto de control contará con 29 funcionarios de todas las instituciones que participarán en los operativos. “Estos equipos tendrán áreas específicas de acción”, aclaró. Los equipos estarán distribuidos así:

  • Dos equipos para el sur.
  • Dos equipos para el Centro Histórico.
  • Un equipo para el centro norte.
  • Dos equipos para el norte.
  • Un equipo para Calderón.
  • Un equipo para Los Chillos.
  • Un equipo para Tumbaco.

Además habrá cuatro equipos que controlarán la ciudad durante el día. (I)