Con la llegada de las festividades por la fundación de Guayaquil, muchos se preguntan si cantones aledaños como Daule, Durán y Samborondón también se suman al feriado del 25 de julio.
En el caso de Guayaquil, el asueto corresponde a la conmemoración tradicional de su fundación. Esta celebración se mantiene como feriado únicamente dentro del Puerto Principal.
Samborondón también se suma al descanso
El cantón Samborondón también tendrá feriado el viernes 25 de julio, aunque por una razón distinta: la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa Ana y San Joaquín, figuras veneradas por la comunidad desde la época colonial. Oficialmente, la fiesta patronal es el 26 de julio, pero al caer sábado este año, el asueto se adelanta al viernes 25, según lo estipulado por la ley.
Publicidad
Esto significa que tanto en el área urbana como en la parroquia La Puntilla, las instituciones públicas, centros educativos y gran parte del sector privado suspenderán sus actividades por el feriado local.
Durán y Daule mantienen sus actividades
En contraste, Daule y Durán no tendrán feriado este viernes 25 de julio. Pese a su proximidad con Guayaquil y la intensa conexión comercial, ninguno de estos cantones registra celebraciones cívicas o religiosas que coincidan con esta fecha.
En Durán, que fue cantonizado oficialmente en 1986, y en Daule, cuya parroquia La Aurora es una zona de alta actividad laboral, el viernes será un día laboral habitual. Las escuelas, oficinas y servicios municipales funcionarán con normalidad.
Publicidad
La razón de esta disparidad radica en que los feriados locales, por disposición legal, solo se aplican dentro del cantón que los conmemora. Así, mientras Guayaquil y Samborondón disfrutarán de un descanso oficial este 25 de julio, los demás cantones seguirán su rutina habitual. (I)