Un juez del cantón Alausí aceptó el dictamen acusatorio de la Fiscalía en el que se implica a Jorge L. en el delito de robo con resultado de muerte de un hombre de 91 años.
Al acusado se le dictó auto de llamamiento con medida cautelar de prisión preventiva. Además, se dispuso la inhabilitación de cuentas y la detención de bienes por la cantidad de 450.000 dólares.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal reveló las pruebas que evidenciarían la presunta participación del procesado en el hecho investigado.
Publicidad
En 2024 se retomarían ampliaciones en aeropuerto de Quito
En la audiencia se presentaron los informes de investigación elaborados por los agentes, el acta de levantamiento del cadáver y la autopsia médico-legal, el reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia y el testimonio de la hija de la víctima.
El suceso ocurrió el sábado 1 de julio de 2023 en el cantón Alausí. Aquel día, el acusado ingresó a la propiedad de la víctima y con amenazas, presuntamente, extrajo joyas y efectivo del lugar; después golpeó la cabeza del hombre y escapó de la vivienda.
La hija de la víctima se comunicó con el ECU 911 para que los paramédicos lo movilizaran al Hospital General de Riobamba, pero el domingo 2 de julio falleció.
Publicidad
Finalmente, la Fiscalía determinó las primeras investigaciones y, con ayuda de la Policía, dispuso un operativo para dar con el paradero del procesado, que fue encontrado con las joyas robadas de la víctima, incluyendo manchas de sangre en su vestimenta.
La sentencia de Jorge L. está ligada a lo indicado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La ley señala que si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años. (I)