La situación de emergencia debido a la guerra que se desarrolla en Israel retrasará el viaje de decenas de ecuatorianos que estaba programado para salir el sábado desde la zona de conflicto.

Se espera que ya no existan más contratiempos y que el vuelo pueda despegar rumbo al aeropuerto de Quito el domingo 15 de octubre a las 13:15 (hora de Ecuador continental), según explicó la mañana de este viernes el viceministro de Movilidad Humana, Gonzalo González, en el noticiario de Ecuavisa.

González explicó que la fecha fue modificada porque “siguen ocurriendo eventos” en Israel.

Publicidad

El vuelo humanitario anunciado por el presidente Guillermo Lasso tiene capacidad para repatriar a unos 260 ecuatorianos de los cientos que residen en Israel.

Desde el pasado 7 de octubre cuando se desató un ataque de la milicia islamista Hamás hacia territorios de Israel, los funcionarios de la Cancillería ecuatoriana han explicado que se ha tomado contacto telefónico con cada uno de los connacionales que viven en la región y que han manifestado su interés de salir de la zona de conflicto.

Registro para ecuatorianos

Publicidad

Ayer, en redes sociales, la Cancillería publicó un comunicado donde detalla los números de contacto de las oficinas diplomáticas tanto en Israel como en Palestina.

Publicidad

  • Consulado en Palestina 9702 240 1703
  • Consulado en Israel 972 53 950 7122

Así como un formulario de registro consular de los ecuatorianos en la zona: https://forms.office.com/r/bTyp9Ey0ir

Según los registros de la Cancillería, en Israel hay 850 ecuatorianos, 140 de ellos ya han salido del Estado judío por sus propios medios. El viceministro acotó que hay otros 35 connacionales en Palestina, pero ninguno en la Franja de Gaza.

En el conflicto que ya ha dejado más de 2.000 fallecidos y al menos cien rehenes de la milia Hamñas, no se han reportado víctimas ecuatorianas. (I)