Cuenca-Redacción

La calidad del aire en la ciudad fue catalogada como “poco saludable” en un reporte matutino emitido por el Instituto de Estudios de Régimen Seccionales (Ierse), entidad adscrita a la Universidad del Azuay.

Representantes atribuyeron en primera instancia que esto se produjo por la contaminación producida por los vehículos que incrementaron su rotación en este inicio de clases.

Publicidad

El Ierse mide en tiempo real el estado del aire que se respira en Cuenca y la novedad de este martes fue que “era poco saludable”, por lo que emitieron recomendaciones.

“Que niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias limiten su exposición al aire libre”, se indicó desde la entidad.

Entre los indicadores para definir que la calidad del aire en la ciudad era deficiente se tomó en cuenta que las partículas de polvo tengan un promedio superior al rango de 120 PM2.5.

Publicidad

La mala calidad del aire puede agravar los casos de COVID-19, según estudios

En el reporte emitido a las 12:20 este indicador se mantenía en color naranja con 127 PM 2,5.

David Vásquez, director de la Comisión Municipal de Gestión Ambiental, refirió que la razón para este fenómeno se debía inicialmente a la masiva presencia de vehículos en las calles por el inicio de clases que luego de dos años volvieron a ser totalmente presenciales, pues en los dos años anteriores y parte del 2022 se dieron de manera virtual o parcialmente presencial, y además la movilidad era mínima si se considera que ahora hay busetas, buses y autos particulares circulando en las calles de Cuenca al mismo tiempo.

Publicidad

En este sentido se esperaba que la situación se estabilizara con el pasar de los días, pero en ningún caso esto representa algo extremadamente dañino para la salud, se dijo.

No obstante, las autoridades dijeron que se mantiene la recomendación de mantener el uso de la mascarilla para evitar respirar las partículas finas de polvo.

Por su parte, el Inamhi explicó que durante este martes se presentaba una dispersión de aerosoles atmosféricos en Sudamérica. “Se aprecia el transporte de material particulado proveniente desde la cuenca amazónica hacia la región Oriental y parte sur del Ecuador”, se indicó.

Tatiana Pineda, directora de Gestión de Riesgos del cabildo local, refirió que el índice de calidad del aire elevado no se daba por contaminación propia de la ciudad sino por la combinación de baja velocidad del viento y de la brumosidad del aire, que se evidenciaba con el material particulado.

Publicidad

“Además, existe una nube de polvo en la ciudad. De acuerdo con la información otorgada por el ente oficial, el Inamhi, se aprecia el transporte de material particulado desde la cuenca amazónica hasta la región Oriental y sur de Ecuador, lo que afecta a ciertos sectores y en especial al cantón Cuenca”, dijo la funcionaria, quien además descartó que se registre caída de ceniza del volcán Sangay.

Bajas temperaturas

Otro aspecto que afecta a la salud respiratoria de los cuencanos en los últimos días son las bajas temperaturas principalmente en horas de la mañana.

Cristóbal Albuja, administrador del área de investigación y monitoreo de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), reveló que desde las 06:00 la ciudad amanece con un promedio de seis a siete grados centígrados y luego de una hora llega a diez grados centígrados.

¡Qué frío!: en Tungurahua la temperatura más baja en últimas semanas llegó a -0,14 °C

El factor principal que motiva aquello es la presencia del conocido fenómeno La Niña, que según sus pronósticos se podría mantener hasta enero del próximo año.

Mientras, la temperatura llega a unos 18 a 20 grados centígrados en el mediodía.

Por ello, también se recomendó salir de casa con indumentaria apropiada para las bajas temperaturas y con protección en la boca y nariz para así evitar afecciones. (I)