El proceso de la segunda vuelta electoral en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas se inició con las recomendaciones a los votantes del uso de mascarillas, distanciamiento físico, control a vendedores y otras personas que ofrecen plastificar los certificados en las inmediaciones de los recintos habilitados en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Juan Salinas, comandante del distrito policial de Quinindé, junto con los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y otras autoridades empezaron los operativos de verificación e incluso que los niños no participen en las actividades comerciales con sus padres o familiares.

En Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron las sesiones solemnes de inicio de la jornada de elecciones con llamados a seguir las medidas de bioseguridad en los recintos electorales.

Publicidad

Estas dos provincias, junto con seis más, fueron declaradas en estado de excepción focalizado hace una semana por el incremento de casos de COVID-19 y muertes.

Santo Domingo registraba 9.602 casos positivos y 553 fallecidos relacionados con el COVID-19 hasta este sábado 10 de abril. En cambio, Esmeraldas alcanzaba los 7.307 infectados y 316 víctimas mortales.

El Municipio de Santo Domingo instaló ocho puntos de desinfección con lavamanos en el cantón. En tanto, las autoridades corroboraron el precio de los boletos en las terminales terrestres de la provincia tsáchila (Santo Domingo y La Concordia), por denuncias de los ciudadanos por el supuesto incremento a propósito de la jornada de votación.

Publicidad

En Loja

La jornada electoral en la provincia de Loja se inició a la hora prevista.

Antes de ello se realizó una ceremonia inaugural en las instalaciones del Complejo ferial de la ciudad de Loja, ahí se oficializó por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura del proceso de votación de la segunda vuelta electoral.

Publicidad

Largas filas se detectaron en los exteriores de algunos recintos electorales. Uno de los más notables fue el que se ubicó en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, en el sur de la ciudad. En ese lugar, centenares de ciudadanos acudieron durante las primeras horas para ingresar a sus respectivas juntas receptoras del voto (JRV).

En otros recintos del centro de la ciudad se observó todo lo contrario, es decir, poca gente que acudió al menos durante las primeras horas de la mañana.

El comandante de Policía Renato Cevallos indicó que el proceso transcurre con normalidad en la provincia, con vías abiertas y sin reportes de aglomeraciones. (I)


Publicidad