Las personas que llegaron desde antes de las 07:00 de este domingo a la escuela Julio Fernández, de la parroquia Izamba, en Ambato, con el fin de cumplir con el sufragio, comenzaron a reclamar una vez que pasó la hora señalada para el inicio del proceso electoral y no se abrían las puertas del recinto electoral.

Édison Vargas, uno de los electores, lamentó que no haya empezado el proceso a las 07:00. “Llegamos temprano para evitar las aglomeraciones de la tarde, pero los miembros de las juntas no llegan a la hora que es y por eso tenemos que esperar”, comentó.

A fin de evitar la acumulación de personas en las mesas receptoras del voto, Jéssica Zambrano indicó que el personal militar les hizo formar en el patio para esperar de manera ordenada. Luego de unos 30 minutos, el proceso se normalizó luego de la instalación de los puntos de votación.

Publicidad

Por su parte, Karen Trujillo destacó el comportamiento de la mayoría de las personas y el cumplimiento de medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y distanciamiento físico. “Todos tenemos que apoyar para evitar que el COVID se propague”, aseveró, a la par que lamentó el retraso en el inicio del proceso electoral.

Previamente, en el acto inaugural, el presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, Fausto Vásconez, manifestó que han sido largos días de trabajo para tener un proceso transparente y planificado. Argumentó que la democracia no excluye a nadie, que es sinónimo de inclusión.

Pese a los tiempos difíciles que vive el país, Vásconez comentó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que se dará ejemplo de democracia y respeto a la decisión de los tungurahuenses en esta segunda vuelta electoral. (I)