El tráfico es uno de los problemas de movilidad que más enfrentan las ciudades grandes, debido a la cantidad de autos y transporte público que circulan. Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes de Ecuador, son también de las más congestionadas en Sudamérica.

Así lo determinó un estudio sobre el tráfico a nivel global, realizado por la empresa Inrix. Para analizar los lugares más congestionados, se midieron los retrasos en los viajes, las tendencias de colisiones, los tiempos de viajes al centro de la ciudad y las frecuencias de transporte.

La movilidad en Quito: ¿podrá el Metro de Quito aliviar el tráfico vehicular que soporta la capital?

La congestión del tráfico ocurre cuando la demanda de viajes por carretera excede la oferta de carreteras”, explica el estudio. “A medida que aumenta el tráfico de vehículos, los conductores, los transportistas de carga y los pasajeros de autobuses pierden tiempo y gastan combustible de manera improductiva. Ese ‘tiempo perdido’ tiene un valor que analizamos”, agrega el reporte.

Publicidad

De acuerdo al estudio, Londres es la ciudad con más tráfico, no solo en Europa, sino en todo el planeta. Tiene alrededor de 156 horas de retraso por tráfico al año.

Consejos claves para conducir en tráfico pesado y lluvia

Esta es la lista de las ciudades más congestionadas globalmente.

  1. Londres, Reino Unido
  2. Chicago, Estados Unidos
  3. París, Francia
  4. Boston, Estados Unidos
  5. Bogotá, Colombia
  6. Palermo, Italia
  7. Toronto, Canadá
  8. Nueva York, Estados Unidos
  9. Monterrey, México
  10. Filadelfia, Estados Unidos

Bogotá entró al ranking de las ciudades con más tráfico en el mundo, lo que le da el primer lugar en la lista de Sudamérica. De hecho, solo tres países entraron a la lista: Colombia, Ecuador y Brasil.

Estas son las vías de Guayaquil en donde están ubicados los radares para medir velocidad vehicular

Estas son las ciudades más congestionadas en América del Sur.

  1. Bogotá, Colombia
  2. Medellín, Colombia
  3. Quito, Ecuador
  4. Cali, Colombia
  5. Belo Horizonte, Brasil
  6. São Paulo, Brasil
  7. Guayaquil, Ecuador
  8. Porto Alegre, Brasil

Quito se encuentra tercero en la lista con 70 horas de retraso por tráfico anualmente, mientras que Guayaquil se ubica en séptimo lugar con 54 horas de retraso por congestiones. (I)